Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Marzo de 2015

Caval sigue golpeando a Bachelet: aprobación baja al 30% y por primera vez su rechazo la duplica

En un año la aprobación de la mandataria cayó 22 puntos, desde el 52% al 30%, mientras el rechazo a su gestión se incrementó en 40 puntos, desde el 20% hasta el 60 %. Dicho cuadro adverso se reimpulsó, tras un buen "cierre de año" del gobierno, al destaparse el caso que involucra a su hijo Sebastián Dávalos.

Por

bachelet A1 seria

La aprobación a la presidenta de Michelle Bachelet cayó tres puntos porcentuales llegando a 30% en la última semana, mientras el rechazo a su gestión subió dos puntos, hasta el 60 %, el máximo nivel desde tanto desde que inició su actual mandato como durante su período anterior.

De acuerdo a los resultados de la encuesta de Plaza Pública Cadem, en un año la aprobación a la mandataria cayó 22 puntos, desde el 52 % al 30 %, mientras el rechazo a su gestión se incrementó en 40 puntos, desde el 20 % hasta el 60 %.

La caída en la aprobación a Bachelet ha ido de la mano con la polémica que envuelve a su hijo Sebastián Dávalos, y la esposa de este, Natalia Compagnon, por el polémico negocio inmobiliario desarrollado por la empresa Caval en Machalí.

El caso ha golpeado con dureza el prestigio de Michelle Bachelet y los analistas se preguntan ahora si será capaz de revertir el deterioro de su imagen, cuadro que destrozó el punto de quiebre en la caída en su apoyo que significó el buen “cierre de año” del gobierno, cuando los números parecían volverlo a favorecer gracias a la aprobación de proyectos emblemáticos de la reforma educacional y el fin del binominal.

Un deterioro que también alcanza con igual fuerza al equipo ministerial de la mandataria, cuya aprobación llega sólo al 24 %, frente a un 62 % que desaprueba su gestión.

La consultora también preguntó por la marcha de la economía: un 55 % dijo que va mal, 41 puntos más que quienes pensaban así hace un año, mientras sólo un 30 % piensa que va bien, 48 puntos menos que en marzo de 2014.

En cuanto a las principales reformas impulsadas por el gobierno, sólo un 32 % está de acuerdo con la reforma tributaria, un 35 % con la educacional y un 32 % con la reforma laboral.

La encuesta se aplicó a un universo de 736 personas, de las que 523 fueron entrevistadas telefónicamente y 213 cara a cara. Su margen de error es del 3,6 % y su margen de confianza llega al 95 %, según la consultora.

Notas relacionadas