Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Marzo de 2015

Gobierno confirma cuatro muertos y 22 desaparecidos por lluvias en el norte

Las víctimas fatales son Cristián Cortés de 24 años, que falleció en su casa producto de una descarga eléctrica, "una mujer no identificada de aproximadamente 45 años encontrada en inmediaciones del río Salado"; Mauricio Figueroa Martínez de 35 años, por la caída de un muro en Antofagasta, y un hombre no identificado que "falleció por inmersión en Diego de Almagro".

Por

aluvion A1

El Gobierno confirmó a primera hora de este jueves la muerte de 4 personas y de 22 desaparecidos en la región de Atacama por la peor inundación de los últimos, años debido a las fuertes lluvias que han azotado el norte del país.

Anoche información sobre dos de las víctimas la entregó el subsecretario Mahmud Aleuy, desde las dependencias centrales de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), desde donde el Ejecutivo ha canalizado toda la información de la catástrofe.

Una de víctimas fatales la identificó como Cristián Cortés Cortés, de 24 años, que falleció en su casa producto de una descarga eléctrica.

“La segunda, dijo Aleuy, es una mujer no identificada de aproximadamente 45 años encontrada en inmediaciones del río Salado”. Durante la madrugada, se informó de que el número de muerto subió a cuatro: Mauricio Figueroa Martínez de 35 años, por la caída de un muro en Antofagasta, y un hombre no identificado que “falleció por inmersión en Diego de Almagro”.

“El Gobierno lamenta profundamente la pérdida de estos compatriotas y se está movilizando todos los recursos disponibles, tanto humanos como materiales, para dar con el paradero de, al menos, 22 personas que actualmente se encuentran desaparecidas”, indicó Aleuy.

Dijo que ocho de ellas corresponden a Diego de Almagro, ocho a Chañaral y seis a Tierra Amarilla, las tres localidades más afectadas por los aluviones y crecida de río.

El subsecretario del Interior señaló que en un socavón de 150 metros, hay vehículos completamente tapados “y no sabemos en qué condiciones están”.

“En uno de los socavones en Chañaral, hay un microbús de dos pisos que afortunadamente todos lograron salir”, agregó Aleuy.

En tanto, Carabineros de Chile informó que viajaron hasta la zona afectada un centenar de sus hombres con perros especializados para rastrear personas desaparecidas, mientras continúa en la zona el Estado de Excepción que entrega el control del orden público a las Fuerzas Armadas.

Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet, que ya llegó a la ciudad de Copiapó, dijo se está haciendo todo lo humanamente posible en el norte y confirmó que este jueves van a llegar más medios que permitirán evacuar personas que no lograron ser rescatadas hoy.

La presidenta, que antes de viajar decretó estado de excepción en Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Copiapó y Antofagasta, admitió que existe una “situación sumamente difícil” en el norte.

En esta línea afirmó que las autoridades están haciendo un levantamiento de toda la información porque hay lugares a los que no se ha llegado.

Según Meteorología, las lluvias continuarán de moderadas a intensas, aunque para el final del día se espera su declive. Desde la zona costera del norte afectado, se indica que al amanecer se detuvieron las precipitaciones.

Notas relacionadas