Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Marzo de 2015

SQM: Fiscalía allana oficinas del imperio de Julio Ponce tras luz verde del tribunal

Luego de que ayer el TC declarara inadmisible el recurso presentado por el ex gerente Patricio Contesse G., el Octavo Juzgado de Garantía autorizó al Ministerio Público a proceder con medidas intrusivas -allanamientos e incautaciones. Los persecutores ya llegaron hasta las oficinas de la empresa del zar del litio. Fiscales buscan sacar el velo a presuntos delitos tributarios, de cohecho, apropiación indebida y financiamiento de campañas políticas con platas negras.

Por

sqm

Esta tarde el Octavo Juzgado de Garantía le dio el pase a la Fiscalía para que se meta de lleno a las entrañas de SQM y pueda incautar información contable entre los años 2009 y 2014, que le permita develar si detrás de esta trama existen delitos tributarios, de cohecho, apropiación indebida y financiamiento de campañas políticas con platas negras.

La luz verde que esperaba el Ministerio Público llega luego de que ayer por la tarde el Tribunal Constitucional (TC) declarara inadmisible el recurso presentado por el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, que tuvo detenidas las medidas intrusivas en las oficinas de la minera.

Se hace lugar a la petición del Ministerio Público y en consecuencia se dispone la autorización conforme al artículo 205 del Código Procesal Penal, de entrada y registro a la empresa Sociedad Química y Minera de Chile S.A., RUT N° 93.007.000-9, domiciliada en Los Militares 4290, comuna de Las Condes, y a la incautación de los libros de contabilidad y sus respaldos de la citada empresa y en particular de los libros de compra y venta, el libro diario, el libro mayor, el libro de retenciones de honorarios y los balances, en formato físico o electrónico, además del plan de cuentas de la sociedad, correspondientes a los años 2009, 2010, 2011, 2012″, informó el tribunal.

Estas diligencias apuntan a develar si hubo egresos de dinero a terceros sin el respaldo correspondiente.

La propia empresa, a través del gerente general, Patricio de Solminihac, reconoció que hubo pagos por 11 millones de dólares que pueden ser cuestionados por el SII.

En ese sentido, De Solminihac apuntó a la figura de el ex gerente Patricio Contesse como el gran responsable. De hecho lo acusó de ser algo así como el Hugo Bravo de SQM; es decir, el jefe de la billetera de las platas políticas.

El escrito del tribunal recogió además que “cabe consignar que el Ministerio Público investiga diversos hechos delictivos, a saber, delito tributario del artículo 97 N° 4 del Código Tributario, apropiación indebida, otorgamiento de contrato simulado, cohecho y fraude de subvenciones; hechos ilícitos respecto de los cuales los antecedentes de investigación expuestos en la solicitud dan plausibilidad a la existencia de los mismos, esto es, antecedentes sobre: diversos egresos de la empresa Soquimich  en favor de distintas personas naturales y jurídicas” sin que exista constancia de servicios reales efectuados.

El Tribunal también se refirió a la querella que presentó este lunes el SII y que posteriormente fue ampliada. El Servicio tiene una lista de 12 y de 13 sospechosos, a los que tiene bajo la lupa.

 

Notas relacionadas