Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Marzo de 2015

La vida hippie de Longueira, lejos de la crisis que remece a la política

Mientras el mundo político se estremece con los casos de corrupción, como Penta, Caval, y SQM, el ex ministro Pablo Longueira, que dejó la carrera presidencial en 2013 por un fuerte cuadro de depresión, se reinventa. Lejos de la convulsión, el histórico dirigente de la UDI se ve relajado, de barba, echado en el pasto mirando y con un cigarro... quizá pensando que su retiro -momentáneo o no- llegó en el momento justo.

Por

Mientras el mundo político se estremece con los casos de corrupción, como Penta, Caval, y SQM, el ex ministro Pablo Longueira, que dejó la carrera presidencial en 2013 por un fuerte cuadro de depresión, se reinventa. Lejos de la convulsión, el histórico dirigente de la UDI se ve relajado, de barba, echado en el pasto mirando y con un cigarro… quizá pensando que su retiro -momentáneo o no- llegó en el momento justo.

La imagen no tiene data, pero posiblemente es de este verano. El ex senador habría visitado los alrededores del río Baker, el mismo donde se pretendía levanta la megacentral HidroAysén.

Luego de bajarse de la carrera presidencial tras vencer en la primaria a Andrés Allamand, Longueira se mantuvo muy de bajo perfil y sólo rompió su silencio el 25 de enero cuando, a través de un comunicado, negó cualquier vínculo con Penta, el mismo caso que tiene a su partido contra las cuerdas.

“En forma categórica, quiero señalar que no he solicitado nunca un aporte de campaña a los controladores del Grupo Penta, ni he sostenido reuniones con ellos para tales efectos. Situación que ellos mismos reconocen en sus declaraciones judiciales”.

“No tengo conocimiento alguno de que durante las primarias presidenciales de 2013 mi campaña haya recibido algún tipo de aporte del Grupo Penta”, decía además el documento que hizo circular por los medios de prensa.

Longueira, había sido vinculado al caso luego de que el ex gerente del grupo, Hugo Bravo, señalara, como consta en la conversación grabada con Carlos Lavín que tuvo lugar el 7 de septiembre del año pasado, que le habían dado 100 millones en efectivo para la campaña.

En tanto, en su declaraciones ante el fiscal Carlos Gajardo, tanto Délano como Lavín, aseguraron que Longueira nunca les pidió plata, pero que si canalizaron una ayuda a través de Hugo Bravo, el dueño de la chequera como ellos aseguran.

“No nos ha pedido ningún aporte, sino que nosotros decidimos apoyarlo y contactamos a su candidatura. Entiendo que se aportó alrededor de 100 millones de pesos y creo que lo implementamos por intermedio de Hugo Bravo. Ignoro la manera en que se concretó este aporte. No recuerdo haberle hecho otro aporte de 35 millones después de que se hubiera bajado su candidatura, como afirmó Hugo Bravo”, fue lo que dijo Délano al fiscal el pasado 5 de enero.

Su socio, en tanto, contó que “aprobamos para la campaña de Pablo Longueira junto con Carlos Alberto un aporte de 100 millones de pesos. La entrega de ese dinero la hizo Hugo Bravo y él me dijo que lo habría hecho en efectivo. Por lo que me contó en agosto o septiembre de este año, Hugo Bravo habría hecho unos forwards para disponer de efectivo. Para eso hizo cuatro contratos entre Empresas Penta y una sociedad llamada VSA S.A. En total por 324 millones de pesos. Descontando los impuestos y la comisión a la cuenta de Hugo Bravo fueron a parar 305 millones de pesos. Lo que detectamos es que se transfirieron fondos desde esa cuenta a ejecutivos de Penta por 68 millones (…) Faltan 204 millones de pesos. De este dinero, Hugo Bravo dice que le entregó 100 millones a la candidatura de Longueira, pero esto no nos consta y aun que así fuera, siguen faltando 137 millones de pesos que no sabemos su destino. Cuando nos enteramos de esta operación se reversó y los bonos se pagaron de manera legal. Respecto de los dicho por Hugo Bravo que retiró en dos ocasiones 50 millones de pesos en dinero en efectivo desde su cuenta del banco Penta, es efectivo, pues lo chequeamos con la gente del banco, creo que Marcos Comparini. Esa operación se avisó a la UAF. Lo dicho en cuanto a que me mostró a mí el dinero no lo recuerdo y no creo que sea cierto porque una cosa así la recordaría. Respecto de otros 35 millones que se le hubieran entregado adicionalmente a Longueira, señalo que de eso no sé nada”.

Notas relacionadas