Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Marzo de 2015

RN activa ofensiva ante proyecto “congelado” de Piñera: “A lo mejor la retroexcavadora cobró la vida a compatriotas”

El jefe de bancada del partido, Alejandro Santana, acusó al gobierno de no querer avanzar en la iniciativa que crea un nuevo Sistema Nacional de Emergencia, en trámite desde 2011, por ser un proyecto "emblemático" del ex presidente. "Desde que asumió Michelle Bachelet nunca más se tramitó esta iniciativa", acusó.

Por

santana A1

Frente al desastre natural que afecta al norte de Chile, parlamentarios de RN exigieron al Gobierno que le otorgue urgencia al proyecto presentado por Piñera en 2011 para reformular la Onemi, y que se encuentra en segundo trámite en el Senado luego que en 2013 lo aprobara la Cámara.

“Le exigimos al Gobierno sacar del congelador el proyecto que busca modernizar la Onemi y establece un Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional”, dijo el jefe de bancada de RN, Alejandro Santana, acusando al Ejecutivo de no querer avanzar en la iniciativa por ser un proyecto “emblemático” del ex presidente.

“Desde que asumió Michelle Bachelet nunca más se tramitó esta iniciativa. No quiero pensarlo así, pero a lo mejor la retroexcavadora le terminó cobrando la vida a cuatro compatriotas, suma que ojalá no aumente con el paso de las horas”, agregó el parlamentario la tarde de este jueves, según consigna El Mercurio.

En la misma linea opinó el senador RN Alberto Espina, planteando que “no se puede entender que un proyecto de esta envergadura no sea una prioridad para el Gobierno”, el que aseguró le da más facultades a los gobiernos locales para enfrentar los desastres y coordina los distintas reparticiones haciendo más eficiente la reacción.

“Le pedí a este Gobierno en reiteradas oportunidades que le pusiera urgencia a esta iniciativa, particularmente después de que ocurrió el incendio en Valparaíso, lo que nunca hizo”, acusó.

La directiva del partido respaldó la ofensiva de sus parlamentarios. “Es imperdonable que la Onemi haya tenido la información de Meteorología el sábado y no haya tomado medidas preventivas y de coordinación temprana frente a una emergencia anunciada”, apuntó la vicepresidenta de la colectividad, Paulina Núñez.

“Hay miles de personas que están sufriendo, hay fallecidos. Indigna saber que se pudo haber evitado”, sentenció la diputada RN.

Notas relacionadas