Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

28 de Marzo de 2015

7 preguntas que quizás nunca te habías hecho respondidas magistralmente

Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

Por

frei A1
bbcmundologo

¿De verdad tiene alguna utilidad el pelo de la nariz?

¡Sin duda!

Los pelos de la nariz funcionan como filtro ante el polvo, el polen, las esporas, los virus y las bacterias.

Estas partículas se adhieren a la húmeda superficie de los bellos de las fosas nasales, evitándose así que lleguen a los pulmones y causen infecciones.

Así que no tendrás más que sonarte la nariz para deshacerte de estas partículas potencialmente dañinas.

¿Cuán precisa es la información nutricional de las etiquetas?

En Estados Unidos, referente en la materia, las etiquetas de los alimentos están reguladas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), la que manda que los fabricantes no midan directamente la cantidad de grasa, azúcar o proteínas de sus productos, sino que consultan la información nutricional de todos sus ingredientes en una lista general.

Ésta la realiza un laboratorio independiente e incluye todos los componentes que se utilizan en la industria alimentaria. por tanto, las normativas permiten redondear el contenido nutricional de las etiquetas y admiten un margen de error del 20%, por lo que esta información no suele ser tan precisa como se pensaría.

¿Por qué la evolución no resolvió los defectos de la vista?

adams A!

Los defectos de la vista como la miopía no son producto de un sólo gen.

Existen algunas evidencias de que la gente miope suele tener un coeficiente intelectual superior a la media, y esto se podría deber a que son los mismos genes los que afectan a los ojos y al cerebro.

Pero, además, los defectos visuales también suelen tener causas ambientales.

En ese sentido, la miopía es más frecuente en aquellas personas que trabajan con pantallas, llevan una dieta grasa y duermen con la luz encendida.

Y todo esto es relativamente nuevo en la historia evolutiva de nuestra especie.

¿Varía la gravedad en la superficie de la Tierra?

Como regla general, los lugares cercanos al Ecuador experimentan menos gravedad que aquellos cercanos a los polos, debido al efecto combinado de la rotación de la Tierra y del abultamiento ecuatorial (que se forma por la fuerza centrífuga de la rotación).

Las observaciones de satélites muestran que la gravedad es más débil en las montañas de Perú.

Pero con una diferencia de menos de 1% por debajo de la media global, nadie lo notaría.

¿Existe el tiempo en el espacio?

universo Efe

El tiempo es un complejo tema de la física.

Einstein mostró que tiempo y espacio están íntimamente ligados y que la progresión del tiempo es relativa, no absoluta.

Aunque no hay nada en la física que diga que el tiempo debe fluir en una cierta dirección, los científicos generalmente aceptan que el tiempo es una propiedad muy real del Universo.

Nuestra ciencia está por lo tanto basada en la suposición de que las leyes de la física y el paso del tiempo existen a través del Universo.

¿Por qué algunos rostros nos parecen más confiables que otros?

Los rasgos de un rostro tienen influencia en cuánto confiamos en la persona que lo porta.

Varios experimentos muestran que las caras con cejas más altas en el extremo interior, con pómulos marcados y un mentón ancho son generalmente juzgadas como confiables.

La amígdala cerebral, una estructura asociada con el miedo y otras emociones fuertes, puede responder a la visión de un rostro en 33 milisegundos (0,03 segundos).

En estas pruebas, se mostraron a voluntarios rostros reales y otros generados por computadora por períodos de tiempo tan cortos que no podían verlos de forma consciente. Sin embargo, aun así podían juzgar si eran confiables o no.

Estas evaluaciones de alta velocidad tienen sentido en términos evolutivos ya que detectar el peligro en extraños puede ser crucial para la supervivencia.

Así que no debería sorprendernos si tenemos una sensación sobre una persona incluso antes de identificarla.

Sin embargo, hay que ser cauteloso: no hay evidencias de que la gente que tiene cejas altas y pómulos marcados sea realmente más honesta.

¿Cuál fue el lenguaje escrito más antiguo?

cuneiforme

Las pinturas rupestres pueden contar la historia de una cacería, así que los humanos no necesitaron realmente un lenguaje escrito formal hasta que la agricultura, las ciudades y los impuestos hicieron que un registro preciso fuera importante.

Alrededor de los años 3000 – 3200 AC surgieron la escritura cuneiforme de Sumeria (Irak) y los jeroglíficos del Antiguo Egipto.

Existen unas pocas tablas inscriptas de la cultura del valle del Indo (Pakistán) que datan de unos 300 años antes, pero no está claro si pertenecen a un lenguaje o son sólo símbolos.

Notas relacionadas