Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Marzo de 2015

Bachelet entrega balance de emergencia en el norte: “El panorama es desolador y necesitamos apurar el tranco”

Este sábado la Presidenta Michelle Bachelet anunció las medidas que tomará el Gobierno para enfrentar la emergencia del norte del país. Tras una hora y media de reunión con el Comité de Emergencia la Mandataria señaló en rueda de prensa que el Gobierno ha estado trabajando con su máximo potencial para recuperar los sistemas de provisión de necesidades básicas y conectividad terrestre en las zonas afectadas.

Por

COPIAPÓ: Aluvión provoca considerables daños

Este sábado la Presidenta Michelle Bachelet anunció las medidas que tomará el Gobierno para enfrentar la emergencia que vive el norte del país.

Tras una hora y media de reunión con el Comité de Emergencia la Mandataria señaló en rueda de prensa que el Gobierno ha estado trabajando con su máximo potencial para recuperar los sistemas de provisión de necesidades básicas y conectividad terrestre en las zonas afectadas.

Bachelet aseguró que el panorama es desolador y que “necesitamos apurar el tranco para llegar a localidades que aún están aisladas”.

“El mensaje fundamental es que no están solos hay un país detrás de ellos y que hay un gobierno y un Estado que está trabajando por ellos”, dijo la Presidenta a todos los damnificados con el desastre.

Bachelet aseguró sobre los plazos que no es posible dar una fecha exacta para el comienzo de la reconstrucción de la zona afectada, pero que desde el lunes se comenzará un catastro en terreno para conocer la situación familia por familia y poder entregar la ayuda que corresponda.

Hasta ahora se mantienen las cifras entregadas en balances anteriores. “Hay 10 muertos, 19 desaparecidos, 4.634 damnificados, 5.584 albergados y 4.427 viviendas dañadas”, dijo la Mandataria, aunque advirtió que las víctimas pueden aumentar con las horas.

Bachelet además reiteró sus condolencias a las personas que han perdido familiares y en general a todos los afectados por la catástrofe, “esta es una desgracia que de verdad nos enluta y nos golpea como país y como pueblo”, dijo.

Según informó, en la zona se encuentran trabajando más de 7.800 efectivos y ya se han trasladado 273 toneladas de enceres y agua.

La Mandataria aseguró que a pesar de que el desastre los tiene “extremadamente ocupados, las estructuras de Onemi y Sernagiomin siguen trabajando a gran intensidad tanto en los incendios forestales como en el volcán Villarrica”.

Sobre las trabajadoras que según informó 24Horas habrían sido arrastradas por el lodo mientras estaban encerradas en unos containers en Copiapó, la Presidenta, aseguró que los hechos se están investigando, sin embargo, hasta ahora no se tienen ningún antecedente que pueda confirmar dicha información.

Por su parte el Gerente General de Frutícola Atacama, Horacio Parra, desmintió categóricamente que existan trabajadoras que duerman encerradas en containers en un campamento de dicha empresa, como lo afirmó una periodista que trabaja en terreno en el canal de noticias de TVN.

Noticia en Desarrollo…

Notas relacionadas