Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

28 de Marzo de 2015

“Better Call Saul”, cuando el guión es la estrella

La precuela de Breaking Bad se centra en el personaje del abogado Saul Goodman y muestra su vida antes de comenzar a trabajar para Walter White, el protagonista de la serie original.

Por

Puede que Saul Goodman sea uno de los abogados más célebres de la historia de la televisión, pero el actor que lo interpreta, Bob Odenkirk, no se considera la estrella de “Better Call Saul”, la precuela de “Breaking Bad”.

“Sabía que iba a ser una oportunidad increíble porque los guiones son magníficos”, explicó el actor de 52 años en un reciente encuentro con los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, en el estudio Sony, de Culver City (California).

“Los guiones son la estrella del ‘show'”, afirmó Odenkirk.

“Me preguntan mucho -explicó- qué siento al ser la estrella de la serie. Y siempre contesto que no lo sé, que pregunten a los guionistas. Me considero una pieza más del reparto. Mientras Vince Gilligan y Peter Gould -creadores de la serie- quisieran hacerla, yo iba a estar a bordo”.

“Better Call Saul” se centra en el personaje del abogado Saul Goodman y muestra su vida antes de comenzar a trabajar para Walter White, el protagonista de la serie original.

La acción se traslada a 2002, seis años antes del comienzo de “Breaking Bad”, cuando a Saul Goodman aún se le conoce por Jimmy McGill y trata de entrar en el poderoso bufete de abogados de su hermano, Chuck, interpretado por Michael McKean.

“Me gusta este tipo, me gusta Jimmy”, confesó Odenkirk.

“Saul no me encanta. Claro que disfruté interpretándolo, pero… ¿saldría con él de fiesta? No. Pero sí lo haría con Jimmy. Saul era todo fachada, era ficción. ¿Quién era realmente al salir de la oficina? ¿Cómo era con su familia?”, sostuvo el intérprete.

En el evento para los miembros de la Academia, el estudio mostró el noveno episodio de la primera temporada, titulado “Pimento”, donde ocurre algo que cambiará por completo la dinámica entre los dos hermanos.

“La gente habla de Saul basándose en la información que tenían sobre él de ‘Breaking Bad’, pero nadie sabía cómo era esa persona en realidad”, sostuvo el actor.

“Cuando conocí a Jimmy McGill en los guiones -añadió-, vi un personaje muy profundo, con una evolución enorme”.

“Al principio, no estaba seguro de que fuéramos en la dirección correcta”, confesó Vince Gilligan -creador también de “Breaking Bad”-, que, sin embargo, pudo “respirar más tranquilo y dormir mejor por las noches” cuando vio los episodios en la mesa de montaje.

“Ahí -declaró- fue cuando supe que aquello era no sólo como lo había imaginado, sino mejor aún. Una cosa es ver las palabras sobre las páginas y otra es ver cómo cobran vida con los actores. No sabía si a la gente le iba a gustar, pero sí que podíamos estar orgullosos. Eso era lo más importante para mí”.

Jonathan Banks, el otro actor que junto a Odenkirk repite su personaje de “Breaking Bad” -en su caso el del expolicía Mike Ehrmantraut-, apuntó que “nunca en 48 años de carrera” había estado en “proyectos tan maravillosos” como “Better Call Saul” y su serie nodriza.

“He trabajado con grandes actores en mi vida, pero veo lo que hacen estos y son tan buenos…”, manifestó el veterano actor, de 68 años.

Por su parte, Gould reconoció que el proyecto se concibió más como una comedia, pero que en la sala de escritura fue adquiriendo un tono más dramático debido a la naturaleza de los nuevos personajes.

“Hemos pasado mucho tiempo estudiando quiénes son realmente los protagonistas”, comentó.

“Sentamos las bases con multitud de detalles -añadió- y ahora estamos descubriendo cómo llegan a ser esas personas que aparecen en ‘Breaking Bad'”.

Por el momento, se ha hecho oficial que la serie tendrá una segunda temporada de 13 episodios, en vez de 10, como la primera.

Pero se desconoce cualquier otro detalle, como la duración de la serie y, sobre todo, si Walter White y su exalumno Jesse Pinkman volverán a aparecer en la pantalla.

“No tenemos nada cerrado. No tenemos las respuestas aún. Pero sí puedo decir que nuestro objetivo es honrar a los fans”, concluyó Gilligan.

Notas relacionadas