Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Marzo de 2015

Elección de la FECh 2015 podría ser anulada: Tribunal Electoral Regional ad portas de fallar por reclamo electoral gremialista

En noviembre de 2014, un grupo de diez estudiantes de la Universidad de Chile, seis de ellos del Movimiento Gremialista, impugnaron ante el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana la elección que preside actualmente Valentina Saavedra, por, presuntamente, no lograr el 40% del quórum mínimo establecido por el estatuto de la organización. Tras cinco meses de aporte de antecedentes de ambas partes, el Tribunal espera una última diligencia –que se podría resolver próximamente- para fallar a favor o en contra de la impugnación. Si resolviera a favor de los gremialistas, la elección sería anulada y asumiría una directiva transitoria que tendría que llamar a balotaje en un plazo de seis meses.

Por

Valentina-Saavedra-Fech-A1
Al menos expectación existe entre los integrantes de la Federación de la Universidad de Chile (FECh), ad portas de la resolución del Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana sobre la petición de impugnación de las elecciones donde resultó electa la actual mesa directiva presidida por Valentina Saavedra, integrante de la lista unitaria el FEL (Frente de Estudiantes Libertarios), la UNE (Unión Nacional de Estudiantes) y la Izquierda Autónoma.

Y es que en noviembre de 2014 un grupo de diez estudiantes de la Universidad de Chile, liderados por el presidente del Movimiento Gremialista de dicha casa de estudios, Oscar Prohens, presentaron ante el Tribunal un reclamo en el que pidieron anular la elección argumentado que no cumplió con el 40% de quórum mínimo establecido en los estatutos de la FECh.

Su argumento fundamental: el estudiantado de la universidad, y por tanto, el universo electoral, es de 29.782 alumnos, y los 10.621 sufragios registrados en la votación, corresponderían a un 35% del total, no cumpliéndose el mínimo exigido.

El Primer Tribunal Electoral de la RM acogió el reclamo electoral y luego de casi cinco meses donde ambas partes entregaron su argumentación y diversos antecedentes, está a punto de fallar definitivamente. Sólo espera que la Rectoría de la Universidad de Chile responda a dos oficios solicitados por ambas partes sobre la cantidad de estudiantes en la universidad para poder emitir su veredicto.

La respuesta del órgano presidido por Ennio Vivaldi podría llegar en los próximos días y el Tribunal estaría en condiciones de revisar los antecedentes y tomar su decisión. Si es que fuera a favor del reclamo, la elección de la actual mesa directiva, podría anularse.

¿SE CUMPLIÓ O NO EL QUÓRUM MÍNIMO?

Depende de la cantidad de alumnos que integren el padrón electoral de la elección, y eso es lo que discuten los reclamantes. En los últimos 18 años, tal como argumenta la FECh, sólo han sido considerados dentro del padrón los estudiantes matriculados efectivos, es decir, quienes están cursando carreras y van a la universidad, dejando de lado a los que congelaron sus estudios, egresados, e incluso, estudiantes de postgrado.

Para la FECh, para la fecha de las elecciones -3 y 4 de noviembre de 2014- el universo de votantes era de 23.539, correspondiente sólo a los matriculados efectivos de pregrado, según datos que habría entregado la institución a la organización estudiantil en octubre del año pasado, vía correo electrónico.

Si se consideran esos 23.539 alumnos como el universo electoral, los 10.621 votos conseguidos en el balotaje, corresponden al 45% del estudiantado, cumpliendo con el quórum mínimo del 40%.

Los diez reclamantes que piden que se anule la votación argumentan que el universo total de votantes son todos los estudiantes, es decir, 29.782 a la fecha de octubre 2014. Para probarlo, citan el estatuto 114 bis de la organización estudiantil, que reza: “El universo electoral total corresponderá a todos los estudiantes de pregrado matriculados en la Universidad de Chile a los cuales se le agregarán a los estudiantes de postgrado que participen en dicha votación”, tal como incluyen en el reclamo ante el Tribunal interpuesto el pasado 14 de noviembre de 2014, once días después del inicio de la elección.

En el documento, citan también el artículo 4 del mismo estatuto para definir a los miembros de la Fech. “Son miembros de la Federación todos los alumnos de pregrado y postgrado matriculados en la Universidad de Chile…”. Así las cosas, para los demandantes, el estatuto los respalda y confirma que los estudiantes que forman parte del padrón electoral son todos los alumnos de la universidad y no los “matriculados efectivos”, como sostiene la organización estudiantil.

Además, mencionan algunas presuntas irregularidades durante el proceso eleccionario, como dos avisos de bomba en la FEN, la supuesta eliminación de una mesa de votación en la Facultad de Artes, y la tardanza en la entrega de resultados, todas materias que el Tribunal dirimirá si son atendibles o no.

LA RAZÓN HISTÓRICA DE LA FECH

Pero la versión de la Fech es distinta. En una respuesta al reclamo con fecha 2 de enero de 2015, el Tricel de la FECh asegura que en la práctica, en los últimos 18 años, siempre se han considerado para las votaciones a los matriculados efectivos -23.539 al 2014- excluyendo a “quienes no están físicamente en la institución, como por ejemplo aquellos que tienen la calidad de egresados o a los que han congelado sus estudios o que están con causal de eliminación, entre otras situaciones especiales”.

Respecto a los estudiantes de postgrado, se cita el mismo estatuto mencionado por la contraparte, que establece que el universo electoral será compuesto de los alumnos de pregrado además de “los estudiantes de postgrado que participen en dicha votación”. Es decir, pueden votar los que quieran, pero no se consideran dentro del padrón electoral.

En los últimos años, la cifra de matriculados efectivos ha constituido el padrón electoral. Camila Vallejo, Gabriel Boric, Andrés Fielbaum y Melissa Sepúlveda, por mencionar a algunos, han sido elegidos sobre la base de un padrón electoral constituido de esta categoría de matriculados, siempre rondando entre los 19.000 y los 23.000 alumnos aproximadamente, tal como el 2014. Según la organización es una práctica que “obedece a una interpretación jurídica del padrón, practicada sobre la base de causales objetivas y transparentes, constituyendo una acción que nuestra organización, dentro de su legítima autonomía, ha practicado constante y uniformemente durante los últimos 18 años a partir de la información que entrega la Universidad”, como se lee en la respuesta al reclamo presentado por el Tricel de la FECh.

Dicho razonamiento para los reclamantes no es suficiente. Oscar Prohens, presidente del Movimiento Gremialista de la U. de Chile, y líder de los patrocinantes del reclamo, dice que el fondo de su demanda “es lo que está en el estatuto. Todas las reglas del juego tienen que estar escritas. Este sistema se ha hecho costumbre pero no está en el papel. La única razón que dan ellos es que esto se hace y se ha venido haciendo. Si se ha hecho siempre, o se inventó el año pasado, no me importa, simplemente no es correcto”, asegura en declaraciones a The Clinic Online.

Apoyo de las y los expresidentes

Desde noviembre de 2014 hasta este sábado 21 de marzo, el Primer Tribunal Electoral de la RM recibió los documentos que hoy engrosan el expediente de la pugna entre los reclamantes y la FECh, y que sustentará la decisión del Tribunal de fallar a favor o en contra de la impugnación.

Entre dichos documentos, están las declaraciones escritas ante el Tribunal de cinco de los últimos siete presidentes de la Fech, entre ellos: Nicolás Grau Veloso (período 2005 – 2006), Giorgio Boccardo Bosoni (2007 – 2008), el actual diputado Gabriel Boric (2011 – 2012), Andrés Fielbaum (2012 – 2013), y Melissa Sepúlveda (2014 – 2015).

Todas sus declaraciones, casi idénticas en forma y fondo, son en respaldo a la versión de la Fech: que el padrón electoral utilizado para las elecciones donde resultaron elegidos fue constituido sólo por “matriculados efectivos” y “se excluyó a estudiantes en calidad de egresados, en situación de congelamiento de carrera, con causal de eliminación, que cursaban semestres en otras instituciones, memoristas y otras situaciones especiales”, tal como expone una de ellas.

Cabe destacar que, según confirmaron fuentes del Primer Tribunal Electoral a este medio, este jueves 26 la institución hizo llegar a la Rectoría de la Universidad de Chile dos oficios –uno de cada parte- pidiendo información oficial sobre la cantidad de matriculados y sus diversas categorías –efectivos, congelados, egresados, etc-. Esto, con el objetivo de tener información oficial y poder corroborar los datos que ha entregado la FECh sobre la cantidad de estudiantes totales y “matriculados efectivos”.

Luego de esta respuesta, y ya cerrado el plazo para presentar antecedentes –venció el sábado 21-, el Primer Tribunal Electoral tendrá la facultad para fallar a favor o en contra.

Según los estatutos de la Federación de la Universidad de Chile, de corroborarse que menos del 40% del estudiantado participó en la elección, se elegirá –a través de un intrincado sistema basado en los votos existentes- una Directiva Transitoria que “tendrá como único objetivo convocar a más tardar en el plazo de seis meses a elecciones generales de Federación”.

Notas relacionadas