Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Marzo de 2015

Novoa dice que “el caiga quien caiga es el eslogan de los irresponsables” y pide “un acuerdo nacional para superar esta crisis “

El ex parlamentario insistió en su crítica a la Fiscalía, señalando que "no necesitamos figurines, se requieren instituciones serias". Por ello, aseguró que "el show mediático no ha respetado la presunción de inocencia y ha pasado por encima de la dignidad de las personas y del debido proceso". En esa linea, pidió que los políticos "no sean discriminados" en los tribunales y descartó de plano renunciar a la UDI.

Por

jovino novoa A1

Luego de anunciar tras su segunda citación a la Fiscalía que solo hablaría “ante los jueces” y asegurar que la investigación del Caso Penta es “ideológicamente falsa”, el ex senador UDI Jovino Novoa ahondó en los motivos que lo llevaron a no colaborar con la Fiscalía en la investigación por eventuales aportes truchos a campañas desde Penta.

“Es ideológicamente falsa porque ha vulnerado el espíritu de la ley con un aparente ánimo justiciero. El show mediático no ha respetado la presunción de inocencia y ha pasado por encima de la dignidad de las personas y del debido proceso. Es ideológicamente falsa porque se han usado resquicios y filtraciones. Y porque la búsqueda de la justicia es incompatible con agendas políticas o un excesivo afán de figuración. Y a pesar de ser este un problema sistémico, creo que hay un propósito evidente: tratar de destruir a la UDI”, explicó en entrevista con El Mercurio.

Acusando que “estamos en una crisis profunda de credibilidad” que hace que “el ritmo del país lo estén marcando los procesos judiciales”, el ex parlamentario aseguró que la solución para recuperar la confianza en los políticos pasa por un acuerdo amplio.

“Se requiere un acuerdo nacional para superar esta crisis y generar una institucionalidad más sólida. Aquí el caiga quien caiga es el eslogan de los irresponsables. Lo que se requiere urgente es salir de este marasmo”, señaló Novoa, agregando que “para muchos, cualquier cosa que no sea que se derrumben todas las instituciones va a ser un problema. Y quiero aclarar que no estamos pidiendo un tratamiento especial para los políticos, lo que se pide es que no sean discriminados”.

Esto último, porque “en los tribunales tiene que aplicarse el criterio de siempre respecto de los temas tributarios: la persona pagaba los impuestos, se le aplicaba una multa, pero no la llevaban a la fiscalía ni le hacían un juicio criminal”.

Para Novoa en el caso “se ha mediatizado el procedimiento y se ha creado un ambiente acusatorio anticipado, atentando contra el principio de inocencia y transformando un procedimiento legal en una especie de juicio popular”. Además deslizó que “no es bueno para el país tener superhéroes al estilo Disney”.

“La prensa fue instrumentalizada y no se daba cuenta de que les estaban filtrando información a conveniencia del fiscal. Fue una campaña de desinformación que ha llegado a constituirse en impedimento para el juicio justo”, sentenció Novoa, quien recordó el acurdo emanado a partir del caso Mop-Gate y otros escándalos de corrupción.

“En 2002, cuando la UDI salvó a Lagos, lo hicimos no porque seamos niñitos buenos. En ese momento, en Argentina De la Rúa no había terminado su mandato; el Presidente de Bolivia había tenido que tomar un avión para arrancarse; en Ecuador no sé qué pelotera había, o sea, había varios países con una de crisis generalizada y, acá en Chile, por razones más graves que las de ahora, la gente decía ¿va a terminar este gobierno o no? Y lo que hizo Longueira fue lo que hace cualquier patriota: fue donde Lagos y le dijo que debían arreglar este asunto, y se arregló, se hizo una ley. Si ahora no existe la misma disposición a asumir ese liderazgo, no nos quejemos si las cosas en Chile comienzan a ir de mal en peor, profetizó.

No renuncia a nada

Consultado sobre la petición de renuncia a la UDI que hizo su correligionaria Evelyn Matthei, Novoa dijo que “es absurdo”, por lo que seguirá en el partido y no dará ni siquiera dará un paso al costado en la comisión política ni en “ninguna instancia”.

“Ya no me sorprenden las declaraciones de Evelyn Matthei.¿Qué partido ha sancionado a algún militante por el tema del financiamiento de la política? Ninguno”, sentenció Novoa.

“Yo estoy completamente tranquilo respecto de mi situación personal. Tengo confianza en el veredicto de la justicia. Para mí habría sido más cómodo quedarme callado ante la situación actual y concentrarme en mi propia defensa, pero por Chile uno no debe mirar su interés particular”, concluyó.

Temas relevantes

#Novoa#penta#Poder#udi

Notas relacionadas