Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Marzo de 2015

Crisis política empieza a mermar uno de los mayores activos de Bachelet: Desconfianza ciudadana duplica a la confianza

El apoyo a la Mandataria bordea el 29% mientras el rechazo se ubica en 27%. El gabinete sale peor parado, mientras un 73% cree que se hace necesaria una Nueva Constitución.

Por

bachelet a1

Mientras el apoyo a la Presidenta Michelle Bachelet se mantiene en la mitad de lo que refleja el rechazo (29% vs. 57%), los sentimientos negativos hacia la figura de la Jefa de Estado predominan frente a los positivos.

Según los resultados de la encuesta Cadem de esta semana, Desconfianza, desilusión y rabia son los sentimientos negativos de las personas cuando piensan en la Mandataria, en medio de la crisis política que afecta a la actividad, y que no está ajena a la figura de Bachelet.

Lo particular de este aspecto del sondeo, que semana a semana le toma el pulso a la actividad política, es que la desconfianza (27%) duplica a la confianza (13%), lo que refleja que la crisis política que afecta al país, y en particular al gobierno después del caso Caval, le está haciendo perder a la Mandataria uno de sus principales activos.

El total de los sentimientos negativos hacia la Jefa de Estado suman 58% frente al 25% de los positivos.

En línea con la sostenida caída en la popularidad de Bachelet, la aprobación del gabinete alcanza sólo un 25% ante un 60% de rechazo.

A propósito de la crisis política, que vale decir afecta a todo el espectro, un 73% cree que se hace necesaria una Nueva Constitución, ante sólo un 13% que opina que todo debe seguir como está.

Las razones para impulsar este cambio en la carta fundamental es que un 65% cree que ayudaría a recuperar las confianzas en las instituciones y un 59% que serviría para resolver la crisis política.

Peñailillo en el ojo del huracán

El jefe de gabinete, Rodrigo Peñailillo, ha sido uno de los más afectados con la coyuntura que se instaló en el gobierno con el caso Caval y que luego siguió escalando por la arista SQM del caso Penta. La revista Qué Pasa publicó un artículo el viernes de la semana pasada dando cuenta del momento del ministro, que pasó de ser uno de los regalones de Bachelet a candidato a dejar su cargo.

Notas relacionadas