Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Marzo de 2015

El TC destruye la última ilusión de la derecha y rechaza requerimiento contra la reforma al binominal

Liztaylor. La última esperanza que tenía la derecha para frenar la reforma al binominal, hoy ha sido destruida. Y es que el Tribunal Constitucional rechazó el requerimiento presentado por parlamentarios de la Alianza que planteaba supuestos problemas de la iniciativa con la Constitución y dio definitiva luz verde al cambio que reconfeccionará el Congreso chileno.

Por

larraín-ena-A1

El requerimiento contra la reforma al binominal ingresado al Tribunal Constitucional por los senadores RN Andrés Allamand, Alberto Espina, Francisco Chahuán y los UDI Hernán Larraín, Juan Antonio Coloma y Ena von Baer, fue finalmente rechazado por la institución terminando con la última ilusión de la derecha para frenar este importante cambio.

Según informa La Tercera, por siete votos contra tres, el TC rechazó la visión de la derecha, que acusaba que el texto despachado por el Congreso vulneraba aspecto de la Constitución.

El fallo ocurre una semana después de realizarse los alegatos sobre el escrito que presentaron los parlamentarios de la derecha.

El requerimiento alegaba cuatro supuestos problemas de la iniciativa con la Constitución: Aumento del gasto público sin respaldo financiero, desigualdad entre candidatos independientes y de partidos; que afectaría a la elecciones primarias, e inconsistencia sobre la igualdad del voto en la Cámara de Diputados.

Así las cosas, la reforma al binominal despachada por el Congreso el pasado 20 de enero se hará oficial lo antes posible, ya superada su última prueba.

Notas relacionadas