Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Marzo de 2015

SQM: Patricio Contesse es citado a declarar en calidad de imputado ante la Fiscalía

En el contexto de la investigación de la arista SQM en el caso Penta, el exgerente general de la compañía -desvinculado de la empresa el 16 de marzo-, Patricio Contesse, fue citado a declarar en calidad de imputado. También fueron citados el actual gerente general Patricio de Solminihac y el vicepresidente de Finanzas de la compañía, Ricardo Ramos.

Por

sqm

El exgerente general de SQM, Patricio Contesse, fue citado a declarar en calidad de imputado por la arista que se desprendió del Caso Penta.

Además de Contesse fueron citados el nuevo gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, y el vicepresidente de Finanzas de la compañía, Ricardo Ramos, tal como informa La Tercera.

La cita estaría fijada para las 10:30 horas de este martes 31 de marzo para que los tres mencionados declaren por el uso de boletas ideológicamente falsas al interior de la compañía.

Cabe destacar que este lunes se conoció que la minera no metálica tendrá que enfrentar diversas demandas colectivas que se han presentado en su contra en Estado Unidos.

La acción presentada por la oficina legal de Howard G. Smith en Nueva York apunta en su argumentación a la manera incorrecta en que se presentó información respecto a las distintas operaciones de la compañía. Esto último también incluye los fondos que se entregaron para campañas políticas.

Además, la empresa liderada por Julio Ponce Lerou, exyerno de Pinochet, enfrenta las denuncias del Servicio de Impuestos Internos y la investigación del Ministerio Público, que allanó las oficinas de SQM el pasado 26 de marzo en busca de antecedentes.

Hace unos días la propia empresa, a través del gerente general, Patricio de Solminihac, -uno de los citados a declarar- reconoció que hubo pagos por 11 millones de dólares que podrían no ser totalmente justificables.

En ese sentido, De Solminihac apuntó a la figura de el ex gerente Patricio Contesse como el gran responsable. De hecho lo acusó de ser algo así como el Hugo Bravo de SQM; es decir, el jefe de la billetera de las platas políticas.

El 24 de marzo pasado el SII interpuso una denuncia criminal por delito tributario en contra de los representantes legales de la empresa SQM, a quienes acusa de rebajar impuestos al registrar como gasto en la contabilidad de la minera al menos 73 boletas de honorarios falsas, todas por un monto superior a $1.360 millones.

La acción, que abarca los períodos correspondientes a los años tributarios 2006 al 2014, también se dirige “en contra de otros contribuyentes que facilitaron la documentación tributaria falsa” a la compañía, los que el organismo fiscalizador no individualizó en el comunicado con que informó de ella.

Notas relacionadas