Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

31 de Marzo de 2015

Congreso de Perú fuerza renuncia de primera ministra de Humala por escándalo de espionaje

El Parlamento aprobó una moción de censura luego de que se conociera que la Dirección Nacional de Inteligencia recopiló información de políticos, periodistas y personalidades públicas, así como de otros ciudadanos y empresas particulares.

Por

ana jara efe

El Congreso de Perú aprobó hoy la moción de censura contra la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, por las denuncias de acopio de información de información de políticos, periodistas y otras personalidades espiadas por los servicios de información.

La moción de censura se aprobó con 72 votos a favor, 42 en contra y 2 abstenciones, al cabo de una larga sesión, tras la que Jara deberá presentar su renuncia y el Presidente, Ollanta Humala, aceptarla en un plazo máximo de 72 horas.

Tras conocer el resultado de la votación, Ana Jara escribió en su cuenta de Twitter: “Doy gracias al Señor JESUS por haberme dado la oportunidad de servir a mi país desde el Ejecutivo! Es una honra q “este Congreso me CENSURE””.

La petición fue presentada por congresistas de los partidos de los expresidentes Alberto Fujimori y Alan García, y del Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso (PPC-APP), que consideraron insuficientes las explicaciones que ofreció Jara al Congreso el pasado 20 de marzo.

Jara acudió ese día ante el pleno para hablar sobre la recopilación de miles de datos que hizo la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) de políticos, periodistas y personalidades públicas, así como de otros ciudadanos y empresas particulares.

La revista “Correo Semanal” informó el pasado 19 de marzo de que la DINI había rastreado información de los Registros Públicos de cientos de personas, entre las que estaban la mayoría de los actuales congresistas, la propia Jara, el expresidente Alejandro Toledo y el actual ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

La DINI se encuentra suspendida en sus funciones desde el 1 de marzo pasado por orden del presidente Humala, quien ordenó someterla durante 180 días a una reestructuración por otras denuncias de espionaje y seguimiento a opositores del Gobierno.

Durante su comparecencia en la sede parlamentaria, Jara anunció la destitución de los jefes de la DINI y el martes pasado se designó de manera interina a un nuevo director de inteligencia nacional.

A través de su cuenta en Twitter, la presidenta del partido Nacionalista y esposa del mandatario Ollanta Humala, Nadine Heredia, dijo hoy que la moción de censura “es una lamentable muestra de chantaje político y aprovechamiento electoral sin pensar en las consecuencias para el país”.

Notas relacionadas