Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Marzo de 2015

Grave acusación de Mañalich por caso SQM: Apunta a complot de todos los grupos políticos para frenar la investigación

"Bancadas de uno y otro lado están haciendo lo imposible por frenar la investigación de SQM". bancadas de uno y otro lado están haciendo lo imposible por frenar la investigación de SQM", dijo el ex ministro de Salud.

Por

jaime mañalich a1

Cacería de brujas o no. Lo cierto es que el caso SQM avanza y el nerviosismo cunde en el mundo político, como sostienen algunos como el diputado DC, René Saffirio, el primero que salió a decir que el asunto era serio y que había muchos metidos hasta las masas.

Como prueba de ese aparente vínculo transversal de la política en esta trama, este martes la minera de Julio Ponce informó que ya pagó 7 millones de dólares al SII, en respuesta al oficio de la SVS, que la semana pasada le pidió aclarar el destino de esos millones de dólares en egresos, en apariencia sin respaldo, pese a que sí hubo boletas y facturas emitidas.

Uno que se metió en el asunto este martes fue el ex ministro de Piñera, Jaime Mañalich. El ex titular de Salud acusó que de frentón están tratando de obstaculizar el trabajo de la Fiscalía.

“Es probable que sigamos teniendo una cantidad enorme de relatos de personas que aparecen con sus nombres. El problema esencial es que hay una relación entre dinero y política que produce un efecto que aquellos que tienen más recursos tienen más probabilidad de ser elegidos”, dijo el médico en Cooperativa.

“Una campaña electoral cualquiera cuesta entre seis y diez veces lo que se declara al Servel, en ese contexto pienso que la institucionaldiad corre grave riesgo de no ser respetada”, añadió el ex secretario de Estado.

Asimismo, Mañalich aseguró que el nombramiento del fiscal Andrés Montes, hijo del senador del PS Carlos Montes, a la cabeza de la arista que finalmente asumió el fiscal nacional, Sabas Chahuán, fue “un complot”.

“Obviamente hubo un complot para que esta investigación no siguiera adelante por parte de todos lo grupos políticos activos”, dijo.

Consultado sobre si Piñera habría participado de este “complot”, señaló que “no sé si el Presidente Presidente Piñera hizo o no hizo gestiones, lo que sí sé es que bancadas de uno y otro lado están haciendo lo imposible por frenar la investigación de SQM”.

En medio de esta crisis, Mañalich agregó que uno de los más complicados es el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. En opinión de Mañalich, su continuidad pende de un hilo.

Temas relevantes

#Complot#Mañalich#Poder#SQM

Notas relacionadas