Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Marzo de 2015

INDH responde a Aleuy por eventual estado de sitio en fechas conflictivas: “Sería un fracaso para un Estado de Derecho”

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries Monleón, rechazó las declaraciones del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien amenazó con decretar estado de sitio en fechas conflictivas, tras la muerte de un carabinero en la conmemoración del "Día del Joven Combatiente".

Por

lorena-fries

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries Monleón, rechazó las declaraciones del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien amenazó con decretar estado de sitio en fechas conflictivas, tras la muerte de un carabinero en la conmemoración del “Día del Joven Combatiente”.

Recordemos que la autoridad señaló que “no queremos que en la próxima ocasión donde se hagan manifestaciones de este tipo tengamos que declarar Estado de Sitio”.

“Me parece que sería un fracaso para un Estado de Derecho siquiera insinuar este tipo de soluciones basada en la restricción de los derechos y de las libertades. Un Instituto Nacional de DDHH no puede avalar en ningún caso una declaración como la del Subsecretario de Interior, puesto que cuando hablamos de un estado de sitio, que se puede invocar en caso de guerra interna o de grave conmoción pública, se afecta el pleno ejercicio de derechos humanos, como son el de locomoción, el derecho a reunión y, además, se amplían los lugares de arresto”, dijo Lorena Fries, según informó La Tercera.

En esa línea agregó que “un estado de excepción requiere de una reflexión profunda para ser esgrimido y en este caso no nos parece que sea lo pertinente, ya que la democracia tiene herramientas suficientes para asegurar una vida segura y tranquila para las personas”.

Fries, lamentó además los hechos de violencia que se dieron el domingo pasado y “especialmente la muerte del Cabo segundo de Carabineros, Alejandro Rodrigo Gálvez. Es por esta razón, que al igual que en otras situaciones, enviamos una carta de condolencias a la Institución de Carabineros, abogando por que estos hechos de violencia sean erradicados de nuestra sociedad”, dijo.

Notas relacionadas