Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Abril de 2015

Adimark: El apoyo a Bachelet se va en picada por Caval y obtiene su peor resultado histórico

Solo el 31% de los consultados aprueba a la Presidenta y el 61% la rechaza, ambas cifras nunca antes vistas. El golpe que le significa el escándalo que involucra a su hijo se ve en el desplome de sus atributos como "genera confianza” y “es creíble”, que antes constituían buena parte de su capital político.

Por

bachelet A1 2
Una baja de 8 puntos en la aprobación ciudadana de Michelle Bachelet registró la última encuesta Adimark, cayendo ésta hasta el 31% y elevándose su desaprobación hasta el 61%, -con un alza de 9 puntos-, lo que constituye el peor resultado obtenidos por la Presidenta en sus dos períodos en La Moneda.

La medición destaca que los casos Caval, Penta y “sus ramificaciones a Soquimich” han producido un fuerte impacto en la opinión pública que perjudica a Bachelet, haciendo incluso que su evaluación personal cayera más que la de su Gobierno, el que bajando 7 puntos llegó también a su nivel más bajo, un 29%.

Los escándalos políticos y su gestión también afectaron los atributos presidenciales, algunos de los que por primera obtienen una evaluación más negativa que positiva. Mientras en el pasado dentro de conceptos como “Le genera confianza” (cae 10 puntos), “Es creíble”, “Es activa y enérgica” y “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis” habían algunos en los que Bachelet arrasaba, ahora en todos esos casos más del 50% los evalúan negativamente.

Al analizar el efecto del Caso Caval, se concluye que es la figura de la Presidenta la que ha resultado más perjudicada: Un 59% dijo que “ha empeorado” su evaluación a partir del caso que involucra a su hijo, cifra muy superior al 38% que respondió que el caso había empeorado su evaluación del ministro Peñailillo, y al 33% que afirma haber empeorado su valoración del ministro Elizalde.

Asimismo, todas las áreas de la gestión del Ejecutivo empeoraron su evaluación, algunas, como “Cuidado del medio ambiente”, bajaron incluso 13 puntos de aprobación.

“A pesar de que se pueden asociar hechos puntuales a algunas áreas específicas, creemos que la baja generalizada se explica en parte importante por la baja global del gobierno y de la Presidenta”, explica el estudio.

Por su parte, la identificación con el gobierno también llega a su mínimo durante el segundo mandato de la presidenta: Un 37% dice ahora identificarse con el gobierno de Bachelet, una baja de 8 puntos respecto al mes anterior. Al frente, la identificación con la oposición sube 2 puntos y se sitúa en 27%.

En cuanto a las coaliciones, en marzo la Nueva Mayoría baja 6 puntos y quiebra el límite inferior en evaluación en lo que va del gobierno, dado que en marzo un 28% aprueba su gestión. Pero para la Alianza las noticias tampoco son buenas, dado que también cae al nivel de 16%.

Notas relacionadas