Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Abril de 2015

Caso SQM: Ex miembro del directorio contó cómo operaban los aportes de la minera a las campañas políticas

El abogado José María Eyzaguirre Baeza, uno de los tres representantes de PCS que el 17 de marzo renunciaron al directorio, declaró ayer en calidad de testigo por cerca de cuatro horas. Señaló que Patricio Contesse era el encargado de decidir a qué campañas iban dirigidos los aportes.

Por

SQM 01

Cerca de cuatro horas estuvo declarando en la sede del Ministerio Público ayer por la tarde el abogado José María Eyzaguirre Baeza -uno de los tres representantes de la canadiense PCS que dejaron el directorio de SQM por el escándalo de la arista que investiga la Fiscalía-, quien contó el porqué de la salida y cómo operaban los aportes de la minera a las campañas políticas.

Según el sitio de Canal 13.cl, el ex director de la minera contó que los montos eran aprobados por el directorio y que quedaba constancia en acta que los aportes debían materializarse de acuerdo a la ley sobre financiamiento e información al Servel.

Eyzaguirre dijo además que era Patricio Contesse el encargado de decidir los destinos de estas platas.

La versión del abogado viene de alguna manera a confirmar los expuesto por el gerente general, Patricio de Solminihac, quien apuntó a Contesse como el dueño de la chequera política de la minera.

Eyzaguirre dijo además, también coincidente con la versión de De Solmonihac, que el ex gerente se negó a informar al directorio sobre el uso de la partida centro de costos, cuando ya los hechos fueron de conocimiento público. Versión que también coincide con los expuesto por De Solminihac acerca de la poca colaboración prestada por Contesse, lo que en definitiva habría implicado su salida de la minera.

Asimismo, Eyzaguirre dijo que la administración nunca les llegó a informar las cifras comprometidas en boletas eventualmente destinadas al pago de campañas políticas, ni el destino del centro de costos de la gerencia general.

Tal como había trascendido después de la renuncia, tanto de él como de los otros dos representantes de PCS, esa poca transparencia habría gatillado que dejaran el directorio.

Cabe recordar que ayer llegaron hasta la Fiscalía para declarar en calidad de imputados De Solminihac y Contesse, además del vicepresidente de Finanzas, Ricardo Ramos.

El ex gerente se negó a declarar por segunda oportunidad y abandonó las dependencias de la Fiscalía Nacional en completo hermetismo. Lo propio hizo su abogado, Samuel Donoso.

Notas relacionadas