Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Abril de 2015

Caso SQM: Julio Ponce arriesga multa de hasta $1.847 millones por cargos de la SVS

Los cargos formulados por la SVS son sancionados en el artículo 28 de la ley orgánica de la Superintendencia, la que se refiere a multas de 15 mil UF (369 millones de pesos). Para el dueño de la minera y el ex gerente Patricio Contesse la cifra podría transformarse en 1.847 millones de pesos, algo así como 3 millones de dólares, por el hecho de tratarse infracciones reiteradas de la misma naturaleza. A ambos se les multó por el caso Cascadas.

Por

ponce

Bastante caro le puede costar a Julio Ponce la formulación de cargos en su contra que hizo la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por infracción a la Ley de Mercado de Valores, relacionada con no entregar información tributaria relevante en medio de los cuestionamientos por los millonarios egresos de SQM que habrían ido a parar campañas políticas.

La Segunda señala que abogados de la partes explicaron que los cargos formulados por la SVS son sancionados en el artículo 28 de la ley orgánica de la Superintendencia.

Este refiere que la SVS puede amonestar con multas de hasta 15.000 UF a beneficio fiscal “a las personas o entidades (…) sujetas a las fiscalización o supervisión de la Superintendencia, que incurrieron en infracciones a la leyes, reglamentos, estatutos y demás normas que las rijan”.

En el caso de Ponce y el ex gerente Patricio Contesse dicho monto podría multiplicarse por cinco por el hecho de “tratarse infracciones reiteradas de la misma naturaleza”. De esa forma, esas 15 mil UF (369 millones de pesos) podrían transformarse en 1.847 millones de pesos, algo así como 3 millones de dólares.

Para el resto de los miembros del directorio, Hernán Büchi, Wolf von Appen y Juan Antonio, la multa sería sólo lo que establece la normativa; osea, 15 mil UF.

Según el vespertino se espera que las partes presenten sus descargos y de ahí en más la SVS se pronunciará, exculpando o sancionando.

La Segunda recuerda que lo que pesaría en contra de Ponce y Contesse para que se le aumente la multa es que no cuentan con irreprochable conducta anterior, puesto que ambos fueron sancionados por el caso Cascadas por infracción a la Ley de Mercado de Valores y a la Ley de Sociedades. Al ex yerno de Pinochet se le castigó con 80 millones de dólares y a Contesse con 26 millones de la divisa.

Temas relevantes

#Arista#penta#Poder#SQM#SVS

Notas relacionadas