Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Abril de 2015

SQM: El detalle de las normas que habrían infringido Ponce y el resto del directorio de la minera

Ayer, la SVS formuló cargos por "eventuales infracciones en la calificación de información esencial de la compañía para su difusión al mercado en los términos, forma y oportunidad que establece el marco legal y normativo vigente".

Por

ponce

Ayer, la Superintendencia de Seguros y Valores (SVS) formuló cargos contra el presidente y controlador de SQM, Julio Ponce Lerou y los directores de la minera, Hernán Büchi, Juan Antonio Guzmán, Wolf Von Appen y Patricio Contesse por “eventuales infracciones en la calificación de información esencial de la compañía para su difusión al mercado en los términos, forma y oportunidad que establece el marco legal y normativo vigente”.

Esta formulación de cargos llega en momentos en que la Fiscalía investiga eventuales delitos tributarios, de cohecho, apropiación indebida y desvío de platas negras a campañas políticas por parte de la minera, que ya reconoció egresos sin respaldo aparente por 11 millones de dólares.

Según la SVS, recoge emol, la minera habría infringido el artículo 9° que dispone “La inscripción en el Registro de Valores obliga al emisor a divulgar en forma veraz, suficiente y oportuna toda información esencial respecto de sí mismo, de los valores ofrecidos y de la oferta”.

Además se le acusa por el artículo 10 establece en su inciso primero que “Las entidades inscritas en el Registro de Valores quedarán sujetas a esta ley y a sus normas complementarias y deberán proporcionar la información que establece la ley a la Superintendencia y al público en general con la periodicidad, publicidad y en la forma que la Superintendencia determine por norma de carácter general”.

También se refiere a la letra A. del numeral 2.2. de la Sección II de la Norma de Carácter General N° 30 (NCG N° 30), que trata sobre los “Hechos Esenciales”. Esto dice que “de acuerdo a lo establecido en los artículos 9° y 10° de la Ley N° 18.045, las entidades inscritas en el Registro de Valores deberán divulgar en forma veraz, suficiente y oportuna todo hecho o información esencial respecto de ellas mismas, de sus negocios y de los valores que ofrecen, en el momento que el hecho ocurra o llegue a su conocimiento”.

Otra norma que habría infringido es el artículo 46, sobre Sociedades Anónimas, que en su inciso primero dispone que “el directorio deberá proporcionar a los accionistas y al público, las informaciones suficientes, fidedignas y oportunas que la ley, y en su caso, la Superintendencia determinen respecto de la situación legal, económica y financiera de la sociedad”.

Finalmente, se refiere al numeral 4 del artículo 42 de la Ley N° 18.046, el cual establece que “Los directores no podrán: 4) Presentar a los accionistas cuentas irregulares, informaciones falsas y ocultarles informaciones esenciales”.

Además de esta arremetida de la SVS, se espera que mañana el SII amplíe la denuncia contra la minera e incluya a nuevos contribuyentes, como adelantó el director del SII, Michel Jorratt.

El Servicio ya presentó una denuncia contra 12 personas por eventual delito tributario.

Mientras tanto, ayer llegaron hasta la Fiscalía a prestar declaración en calidad de imputados el actual gerente general, Patricio de Solminihac, el vicepresidente de Finanzas, Ricardo Ramos y el ex gerente Patricio Contesse. Los dos primeros realizaron una reunión de coordinación con los fiscales, en tanto que Contesse declinó entregar su testimonio por segunda oportunidad.

Notas relacionadas