Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Abril de 2015

De la UDI, RN, la DC y el PRI: Quiénes son los contribuyentes sospechosos de girar boletas ideológicamente falsas a SQM

La denuncia presentada ayer por el Servicio de Impuestos Internos contra Soquimich (SII) que cuestiona 237 facturas y 609 boletas de honorarios falsas, por un total de 4.347 millones de pesos, impactó a la clase política y volvió a instalar las sospechas sobre financiamiento irregular de campañas en La Moneda. La información surgió de los papeles entregados por la propia SQM, aunque solo cubren 6,9 millones de dólares de los 11 que dijeron no poder respaldar correctamente.

Por

SQM

La denuncia presentada ayer por el Servicio de Impuestos Internos contra Soquimich (SII) contiene un total abrumador de información contable: 237 facturas y 609 boletas de honorarios falsas, por 4.347 millones de pesos. Según el documento, son 172 los contribuyentes que engrosan la denuncia presentada por el servicio contra la minera no metálica y que no cuentan con respaldo suficiente para acreditar trabajos a la empresa.

La nómina, dada a conocer ayer por T13.cl, revela que varias empresas y personas naturales ligadas mayoritariamente a la UDI, RN, la DC y el Partido Regionalista Independiente (PRI). En ellas aparecen cercanos a Pablo Longueira, incluida su concuñada, varios de sus colaboradores más cercanos e incluso su ahijado Rubén Carvacho. Además, entre las grandes figuras políticas se encuentra el fallecido presidente del PRI y ex senador DC, Adolfo Zaldívar Larraín, quien integra el grupo de personas que emitieron boletas que levantaron sospechas en el servicio y que fundamentaron la denuncia por delito tributario.

Dirigida a los representantes actuales de la minera Patricio de Solminihac y Ricardo Andrés Ramos y a su ex gerente general Patricio Contesse y “contra todas las demás personas que resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del delito denunciado”, la denuncia está fundada en la información que la misma empresa entregó al servicio y por el cual no cuentan con “respaldos adecuados” suman casi 7 millones de dólares, poco más de la mitad de los 11 millones de dólares que de Solminihac “sinceró” que sumaban pagos irregulares durante seis años.

UDI

A la Unión Demócrata Independendiente le llueve sobremojado con los casos de supuestos aportes ilegales a campañas y posible financiamiento del partido. A los nombres de figuras de primera línea de la colectividad, como Joaquín Lavín, Jovino Novoa, Ernesto Silva, Ena Von Baer, Iván Moreira, Pablo Zalaquett, Felipe de Mussy y el ex subsecretario de Minería -actualmente en prisión preventiva- Pablo Wagner, ahora se sumaron decenas de militantes, familiares de otras figuras y colaboradores estrechos del partido.

Según la información que contiene la última denuncia realizada por el SII, son 59 las personas ligadas a al partido, las que suman los 536 millones en boletas por las que la empresa que lidera Julio Pone Lerou no ha podido justificar.

Entre los destacados de la lista, aparece Constanza Farías, esposa del diputado y actual presidente interino de la UDI Javier Macaya; la cuñada de Pablo Wagner, María Carolina de la Cerda; la concuñada de Pablo Longueira, Loreto Undurraga Casteblanco; e incluso el famoso ahijado del ex candidato presidencial que abandonó la carrera a La Moneda luego de vencer a Andrés Allamand en primarias, Rubén Carvacho, y su esposa Carolina Andrea Chamorro Martínez.

Junto a ellos también aparece nombrada Solange Andrea Hermosilla Chandía, contador auditor y que figura como funcionaria del Sernam entre junio y diciembre del 2014. Según publica Ciper, en su declaración Hermosilla señala que a pesar de no haber prestado servicios para SQM, emitió la boleta por $5.555.556 tras haber sido contactada por Carmen Luz Valdivieso: “Quien al parecer es asesora de Pablo Longueira… El monto líquido los recibí el 1 de diciembre de 2009, en mi cuenta corriente del Banco Santander y el día 3 los deposité en la cuenta corriente de ‘Titi’ Valdivieso, de acuerdo a las instrucciones que ella me dio. La primera vez ella me contactó por correo electrónico y luego me llamo por teléfono, pero nunca la conocí en persona… Accedí a lo solicitado por ella, porque estaba recién comenzando a trabajar y no nos pagaban en las fechas que correspondía, pasando dos meses sin recibir sueldo, por lo que no tenía dinero suficiente para mis deudas”.

Como parte de esa misma trama aparece Ricardo Jorquera Gutiérrez, quien en su declaración dice que siendo estudiante universitario, emitió una boleta a SQM como un favor a un compañero. Así lo consigna La Tercera: “”No presté esos servicios que dice la boleta que me exhiben”. Además declaró que envió el documento a Valdivieso.

Se suma también Roberto Lewin Vial, abogado de Urenda Rencoret Orrego y Dorr por $6.666.667 emitida en 2009. Lewin Vial además es hijo de Roberto Lewin Valdivieso, Consejero Regional por Las Condes, y en su declaración señaló que “efectivamente no tiene una contraprestación de mi parte, son servicios que nunca se prestaron”, según reveló La Tercera. Añadió que en ese tiempo lo llamaron para solicitarle “una boleta con fines de carácter político de la UDI, no recuerdo exactamente quien me llamó, creo que era una secretaria o administrativa, la ubicaba un poco ya que yo era militante del partido. Lamentablemente no dimensioné los problemas que podría traer esto, asumí que el tratamiento tributario que le iba a dar la empresa receptora sería el correcto. Pregunté quién iba a actuar como agente retenedor y me dijeron que sería la sociedad Química y Minera de Chile S.A.”.

También por servicios que jamás se habría prestado se investiga una boleta de Trinidad Subercaseaux Allessandri, nuera de Cristián Leay Morán, el histórico militante y ex diputado de la UDI, cercano a Pablo Longueira. Según su declaración, Subercaseaux respondió por su boleta de $5.555.556, señalando que no recordaba quién le solicitó la emisión del documento: “Lo más seguro es que haya sido por parte de la familia de mi marido Cristián Leay Cabrera, quien tiene afinidad con el partido UDI, pero no presté ninguna contraprestación a la Sociedad Química y Minera de Chile S.A, por lo tanto tampoco realicé ningún servicio, de hecho en esa fecha tenía mi hijo de 20 días de nacimiento”. Además declaró no conocer a nadie de SQM: “Yo declaré mi boleta de honorarios como corresponde y Soquimich S.A fue quien retuvo el impuesto del 10%. La verdad es que pensé que era para una buena causa”

También destaca en la nómina Carolina Undurraga Sattler por una boleta de $5.000.000, quien es parte del equipo de la empresa Icondesign, que realiza trabajos para clientes como la Universidad del Desarrollo y la Fundación Jaime Guzmán. Pero además, en su sitio web aparece nombrada como partner de Triangular Integración Estratégica, empresa cuyos socios son los hermanos Pablo y Mónica Zalaquett Said.

El ex alcalde de Santiago y candidato a Senador por Santiago Poniente en las pasadas elecciones declaró como imputado en la causa, involucrado al caso tras la declaración de Iván Correa Hasbún, dueño de la empresa Reactor SpA, que prestó asesoría digital y un plan de redes sociales durante la campaña senatorial de Zalaquett. En ese testimonio además se revelaron boletas de SQM, Ripley, Alsacia y Corpbanca, entre otras empresas.

Junto a eso, su ex asesora y generalísima de campaña, Carmen Luz de Castro, también ha declarado como imputada. La “Coca” es investigada -al igual que el ex alcalde- por facilitación de boletas ideológicamente falsas y aparece en la lista del SII por una boleta de $5.000.000.

Por dos boletas de $5.555.556 y $6.666.667 surgió el nombre de Patricio Lazcano Silva, ex concejal RN de San Joaquín y quien figura como Director Jurídico de la Municipalidad de Lo Barnechea, donde el alcalde es el RN Felipe Guevara. Según destaca Ciper, en 1999 fue jefe de gabineta del alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat y así fue también director jurídico de esa Municipalidad hasta 2005. Lo mismo hizo en La Florida bajo la administración de Pablo Zalaquett. Según este mismo medio, Zalaquett se llevó a Lazcano con él cuando asumió la alcaldía de Santiago en 2008.

Según su propia declaración, si bien facturó para SQM, Lazcano señala haber realizado trabajos para la Fundación Chile Justo, dirigida por Pablo Longueira: “Entregué un informe sobre las sociedades de inversión pasiva, el cual fue pagado en las dos boletas de honorarios señaladas. Los servicios los presté el año 2009 y la generación del informe tomó un tiempo aproximado de tres meses. Los servicios los realicé en mi casa. El informe se lo entregué a la Fundación, a la directora ejecutiva (Titi). No recuerdo haber recibido el dinero… Fue la Fundación Chile Justo quien me solicitó que las boletas de honorarios las emitiera a nombre de SQM, pero el servicio sí lo realice”, destaca Ciper Chile.

DC

En el caso de la Democracia Cristiana son seis las personas involucradas. Entre ellas, destaca Roberto Javier León Araya, hijo del diputado Roberto León Ramírez (DC). Según la información del SII, emitió 55 boletas a la minera, sumando 123.750.000 pesos.

Según el parlamentario, León Araya es ingeniero agrónomo y efectivamente asesoró a la minera no metálica, pero aún no se ha demostrado su trabajo, el que de haberse efectuado de manera mensual se habría realizado por casi cuatro años.

Además, el diputado DC fue criticado por su participación en la comisión que investigó el rol de SQM en el caso Cascadas, en la que insistió en la participación del ex presidente Sebastián Piñera en algunas de las sociedades cascadas, posición idéntica a la de la defensa de Julio Ponce Lerou.

Entre las otras cinco personas ligadas a la DC figura Jaime Araya Guerrero, concejal de Antofagasta y hermano del senador por esa misma región, Pedro Araya.

Entre los cercanos a la Democracia Cristiana se asoma también el nombre de Patricio Purcell con tres boletas por 5 millones y medio, cercano al fallecido Adolfo Zaldívar, quien figura con cuatro boletas por 20 millones. Purcell declaró que atendía a una hija de Zaldívar “que es pintora, no recuerdo el nombre, pero necesitaba internar unas pinturas a Chile y la asesoré, producto de eso conocí a don Adolfo, a quien le ofrecí mis servicios y a través de él conocí que Soquimich S.A. necesitaba una Agencia de Aduanas. Se iba a llamar a una licitación pública y yo hice toda la presentación y definí la documentación necesaria para ese proceso. Comencé en septiembre de 2012 y lo entregué en noviembre de ese año y tuvo el valor de $15.000.000. Fue un trabajo que me tomó 4 o 5 meses. Me pagaron a través de vale vista del Banco BCI, no recuerdo quién me avisó que debía retirarlos allí”. Dijo además no conocer a nadie de Soquimich y que su contacto fue “a través de don Adolfo Zaldívar, a quien le entregué mi propuesta en sobre cerrado. No hubo contrato de por medio, nunca tuve contacto con nadie de Soquimich y me extrañó que nadie me llamara nunca para consultarme nada más. Las boletas de honorarios las hice personalmente y como son electrónicas, automáticamente llegan a la empresa a quien se emiten… el mismo trabajo hice para Copec y para Celulosa Arauco, también por contacto de Adolfo Zaldívar, es decir, que no había relación directa con las empresas y los valores similares”.

También en este grupo está Julieta Cruz Figueroa, intendente de Atacama demócratacristiana entre el 11 de marzo del 2006 y el 22 de enero de 2007 y que aparece con una boleta por $11.111.111. Según publica Canal 13, declaró que efectivamente emitió la boleta: “Nadie más tiene mi clave de la página del Servicio de Impuestos Internos. En este momento no recuerdo bien de que se trató este servicio prestado, tendría que verificar los antecedentes, pero como menciona la boleta fue una asesoría legal”.

PRI

El caso del Partido Regionalista Independiente es particular porque, en la denuncia del SII, aparecen boletas emitidas por el fallecido senador DC y presidente fundador del PRI, Adolfo Zaldívar Larraín. Pero el hermano del senador Andrés Zaldívar no es el único, ya que además figuran en la nómina otros 11 dirigentes del partido, incluida una buena parte de su cúpula. En total suman boletas sospechosas por 329 millones de pesos.

Entre los mencionados está el Secretario General del PRI, Eduardo Salas Cerda, con 20 boletas de entre dos y cinco millones. Según La Tercera, Cerda declara que en marzo de 2010 “Adolfo Zaldívar me comentó que le habían solicitado de la empresa minera Soquimich, la prestación de servicios para efectos de realizar estudios sobre la realidad Aymara y las políticas públicas en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá y ese trabajo, que consistía en un informe, se iba a desarrollar en el lapso de un año, con entregas cuatrimestrales, junio y octubre de 2010 y marzo de 2011. Por ese concepto yo recibiría una remuneración líquida de alrededor de $39.000.000″.

Además agrega que “no hubo contrato escrito, solamente consensual. Junto con eso, considerando mi experiencia en materias mineras, Adolfo me dijo que se me haría diversas consultas en estas temáticas, por lo tanto además de los Informes que debí emitir, estuve disponible para esas consultas. Aparte de esto, de abril a noviembre de 2011, me solicitaron informes sobre la aplicación de la norma ISO 26000, es decir, responsabilidad Social de la empresa y un estudio sobre La empresa y el contexto de la globalización, por lo que entregué dos informes… en cuanto al pago, era a través de vale vista del BCI, me avisaban desde la oficina jurídica de Adolfo Zaldívar cuando estaba disponible, en ese lugar entregaba mis boletas. El trabajo lo realicé en mi casa y en la oficina jurídica de Adolfo Zaldívar, en Miraflores 113, oficina 33… nunca visité las dependencias de Soquimich, tampoco conozco a personas que trabajen allí”.

También se suma Leticia Olavarría Cárcamo, ex demócratacristiana y candidata a diputada por el PRI en 2013. También fu Seremi de Agricultura entre 2002 y 2006 y gobernadora de San Felipe 2006-2007

Revisa la lista completa acá

Notas relacionadas