Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Abril de 2015

Mariano Puga: “excluidos de la salud y de la educación son los crucificados de hoy”

El sacerdote Mariano Puga comentó las diferencias existentes en la sociedad actual del país en medio del Via Crucis realizado hacia el ex centro de tortura Villa Grimaldi.

Por

mariano puga
Foto: Iglesia.cl

El sacerdote Mariano Puga comentó las diferencias existentes en la sociedad actual del país en medio del Via Crucis realizado hacia el ex centro de tortura Villa Grimaldi.

En el lugar, Puga aseguró que “vivimos un sistema que mata, que excluye a los que no entran en el mercado. El problema del pueblo mapuche no está resuelto”, según reproduce Cooperativa.

“Es un Chile con la diferencia entre un puñado de empresarios que lo tienen todo y muchos miles de excluidos de la salud, de la educación. Con ellos se identifica Jesús, ésos son los crucificados de hoy”, agregó el sacerdote, uno de los personajes vinculados a la Iglesia que levantó la voz por los Derechos Humanos durante la dictadura.

Puga, quien estuvo detenido en aquel centro, indicó que “miles entramos aquí y, por eso, no tenemos derecho a estar muy orgullosos de Chile”, ocasión en la que estuvo acompañado por más de 500 personas.

Karoline Mayer, presente en el lugar, agregó que “queremos caminar con Jesús en este momento de la historia de Chile, momento muy importante, donde todo el pueblo pide que podamos vivir con mayor justicia y mayor equidad. Hoy recordamos el sufrimiento de América Latina y Villa Grimaldi es un símbolo”.

Uno de los directores de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Higinio Espergue, contó que en Villa Grimaldi “nos interrogaban, nos preguntaban y nos torturaban. Se atropellaba toda dignidad humana, que es el valor más grande que tienen las personas. La maldad humana sin límites, pero aún así uno se aferraba a la vida y, a la vez sacaba fuerzas para sobrevivir con la solidaridad de los que compartíamos este lugar, jamás derrotaron nuestra integridad”.

Alberto Rodríguez, también director, indicó que “nosotros, los familiares, los sobrevivientes damos la cara. Los asesinos, los genocidas, los torturadores se esconden. Ayer encontraron en la comuna de Padre Las Casas a uno de ellos que estuvo prófugo de la justicia seis meses. Ése es el contraste, la muerte versus la vida, la verdad versus la mentira, la valentía versus la cobardía, la solidaridad por sobre la represión, eso es Villa Grimaldi”.

Notas relacionadas