Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

4 de Abril de 2015

Tras 45 años, Estados Unidos devuelve muestras de sangre “ancestral” a indígenas Yanomami

Hace 45 años académicos de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, viajaron a Brasil, a la aldea de Piaú, en Roraima, para tomar muestras de sangre a los indígenas Yanomami.

Por

yanomami libre licencia

Hoy, luego de décadas, las muestras han sido devueltas a la comunidad. La importancia de la sangre para los Yanomami es tremenda. Y es que, según Marcos Braga, antropólogo de la Universidad Federal de Roraima, ellos incineran a sus muertos, y la sangre es considerada como parte del cuerpo. Por tanto, debe convertirse en ceniza para regresar a su tierra y a su pueblo, informa RT.

Las muestras fueron tomadas por el genetista Napoleon Chagnon, que por entonces, intentaba demostrar que este pueblo fue el que cruzó el estrecho de Bering de Asia a América hace 15.000 años.

Sin embargo, los Yanomami se sintieron engañados. Según Davi Kopenawa, líder de la comunidad en Brasil, “los hombres blancos engañaron a las personas de la aldea para llevarse su sangre” a cambio de objetos de escaso valor como “tejidos, sartenes, anzuelos, hilos de pescar y cuchillos”.

Temas relevantes

#indígenas#yanomami

Notas relacionadas