Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Abril de 2015

Javier Macaya por caso Penta y SQM: “hay ansiedad para ver rodar cabezas de políticos”

Javier Macaya, presidente interino de la UDI, comentó nuevamente los antecedentes que se han dado a conocer en los últimos días respecto al caso SQM, en el cual su partido nuevamente tiene gran presencia, además del actual liderazgo de Bachelet, así como también de la renuncia a la vicepresidencia del partido de Francisco de la Maza.

Por

javier macaya a1

Javier Macaya, presidente interino de la UDI, comentó nuevamente los antecedentes que se han dado a conocer en los últimos días respecto al caso SQM, en el cual su partido nuevamente tiene gran presencia, además del actual liderazgo de Bachelet, así como también de la renuncia a la vicepresidencia del partido de Francisco de la Maza.

El diputado realizó un llamado a la unidad dentro del partido, afirmando que “la UDI no aguanta más críticas por la prensa, generar disidencia en cosas que no son tales, porque al final del día eso ha terminado generando uno de los momentos más complejos del partido”, según declaró a El Mercurio.

“Esto tiene que ver con la incapacidad de alinearse detrás de una estrategia que ha sido planteada de manera bastante mayoritaria”, indicó el parlamentario.

Respecto al papel que ha jugado el Ministerio Público en la investigación de los casos Penta y SQM, Macaya sostiene que tiene una visión “crítica”, ya que “siendo un ente autónomo e independiente, requiere ciertos controles y equilibrios. En ese sentido, hoy hemos visto como el trabajo del Ministerio Público tiene a Chile haciendo metástasis política, lo que a estas altura está siendo delicado para nuestra institucionalidad”.

También se pregunta “por qué si lo que se está investigando es financiamiento irregular a la política, erspecto del cual existe una norma de prescripción de un año en la ley, igual se hace está esta investigación en forma tan pública, afectando en varios casos los principios rectores del proceso penal, como son la objetividad y presunción de inocencia”.

“Espero que el Ministerio Público no cometa errores como el que cometió en una audiencia pública el fiscal (Carlos) Gajardo levantando documentos y haciendo alusión al ex presidente Piñera, porque eso genera un manto de inquietud respecto de cómo se está llevando adelante la investigación”.

Hace algunos días, el ex senador Jovino Novoa declaró que la investigación de la Fiscalía era “ideológicamente falsa”, lo que para Macaya fue “valiente”, ya que “entrega una visión respecto de lo que tiene que ser el principio de objetividad por parte del Ministerio Público. Hay una ansiedad para ver rodar cabezas de políticos, para encontrar la justificación perfecta para avanzar en la asamblea constituyente o visiones más radicales o populistas que se pueden levantar”.

Según el presidente UDI, el tema con la investigación va “más allá de que nos complique a nosotros”, sino que se relaciona con “una sobreexposición mediática tan alta”, lo que se “puede prestar para buscar fines distintos a los de perseguir la justicia de manera imparcial y objetiva”.

También tuvo palabras para el desempeño del actual Gobierno, indicando que “lamentablemente la Presidenta, que tiene un tremendo liderazgo, no lo ha ejercido, y eso es lo que se echa de menos hoy. Para Chile es una muy mala noticia que la Presidenta y la oposición hoy estén en los niveles de aprobación que están. Lo digo con sentido republicano: creo que el gobierno de la Presidenta Bachelet tiene que tomar el control de la agenda política”.

Sobre la nueva lista de personas vinculadas a SQM, Macaya sostuvo que falta aclarar la situación “del señor Martelli, que participó en la campaña presidencial de Bachelet, o del señor Lee, que trabajabba con su imprenta para el PS”, añadiendo que “nunca vimos cuál era la opinión del SII respecto de Undurraga, o la denuncia que hizo RN respecto a facturas eventualmente falsas de la campaña de la Presidenta. El SII también debe clarificar bajo qué criterios está haciendo las denuncias ante el Ministerio Público y qué nivel de filtraciones existe”.

Para Macaya, se debería “avanzar en más autonomía para el SII en el mrco de una mayor modernización del Estado. No quiero ponerla en duda, pero cuando decimos que las instituciones funcionen, nos referimos a que tienen que funcionar sin control ni motivaciones políticas. ¿Cómo no va a llamar la atención que de los datos que se han hecho públicos algunos se han denunciado y otros no?”.

Incluso habló sobre la próxima elección dentro de la UDI, en donde asevera que “el proyecto político de nuestro partido requiere que todos estemos disponibles (…) yo lo he dicho desde el día uno: también estoy disponible, pero lo importante hoy es que seamos capaces de cerrar finas en torno a solo un lideazgo. Tenemos que llegar al 10 de abril con una lista de consenso”.

“La UDI tieneq uqe ser capaz de ser protagonista de la rearticulación de la Alianza en lo que estamos haciendo hoy con el nuevo referente”, asegura Macaya, agregando que “muchos en el comienzo del caso Penta asumieron que era un buen momento para pegarle a la UDI sin darse cuenta que le estaban pegando un misil a la línea de flotación de toda la clase política”.

Finalizó comentando la decisión de Francisco de la Maza, alcalde de Las Condes, de renunciar a la vicepresidencia del partido, indicando que “toda la directiva había renunciado con anticipación, él tomó la decisión de hacerlo público una semana antes. Tendrá sus razones, y espero que pueda hacerlas ver en el consejo general. Francisco y todos los militantes tienen el legítimo derecho de levantar una lista. Pero reitero, la UDI hoy necesita cerrar filas en torno a un solo liderazgo. Si Francisco encuentra identidad en torno a alguno de los liderazgos que puedan asumir la primera línea, me parecería una muy buena noticia”.

Notas relacionadas