Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Abril de 2015

Jaime Quintana: hay “intentos de un sector del PS por debilitar al ministro del Interior y hacerlo responsable de esta crisis”

El senador y presidente del PPD, Jaime QUintana, habló sobre el actual momento que vive el Gobierno de Michelle Bachelet, el que se ha visto involucrado en el caso SQM, asegurando que hay "intentos de un sector del PS por debilitar al ministro del Interior y hacerlo responsable de esta crisis".

Por

jaime quintana a1

El senador y presidente del PPD, Jaime QUintana, habló sobre el actual momento que vive el Gobierno de Michelle Bachelet, el que se ha visto involucrado en el caso SQM, asegurando que hay “intentos de un sector del PS por debilitar al ministro del Interior y hacerlo responsable de esta crisis”.

Quintana señala que el próximo lunes se cumple el plazo entregado por el partido a sus militantes involucrados para que justifiquen los origenes del dinero entregado por Penta, asegurando que aquello es “para ver cómo procedemos desde el punto de vista partidario, para descartar que estemos ante hechos más complejos”, según indicó a El Mercurio.

Respecto a eso, dice que aún no recibe antecedente alguno, aclarando que “en este momento no hay ningún militante acusado, hay simplemente dudas respecto de temas tributarios planteadas por el SII, y ellos lo que tendrán que hacer es aclarar esas dudas: que estos trabajos se hicieron conforme a las leyes y que están los respaldos que acreditan eso”.

“Si ese no es el caso, por supuesto que el PPD tiene mecanismos disciplinarios que se podrán activar solo en ese momento. Pero también rige una presunción de inocencia, y por lo tanto no hay condenas anticipadas”, sostiene el parlamentario.

Sostiene que si bien “aquí se les mete a todos (los políticos) en el mismo saco”, sostiene que existirán casos en donde haya “gente que probablemente hizo la pega, están los respaldos”, pero que “finalmente el cuestionamiento, el daño, la afectación a la honra, ya están hechos”.

Sobre el actuar del Ministerio Público, Quintana dice no tener “ningún reproche” hacia el trabajo de los fiscales, asegurando que “el Ministerio Público ha tenido todas las libertades y las garantías para llevar adelante su trabajo, pero esto también está generando efectos en el país, y está generando un daño también a las instituciones”.

“Ha sido absolutamente dañina para las instituciones la manera como se involucra al ex Presidente Piñera con esto. Podemos tener muchísimas diferencias, y las hemos tenido como partido con el ex Presidente y su gobierno, pero el intento de enlodarlo con estos trascendidos me parece que no se condice con la trayectoria ni con la institución de los ex presidentes en Chile”, sostuvo el senador.

De todas formas, indica que se “han pasado a llevar principios importantes” producto de la “puesta en escena” de la Fiscalía, como cuando Gajardo nombró en medio de una transmisión el nombre de Sebastián Piñera. En ese sentido, Quintana asevera que “si ellos tienen algo que imputarle a un ex Presidente, bueno, están los canales para hacerlo, pero ese trascendido de tratar de dañar su imagen a mí me parece muy dañino para la institución de la Presidencia”.

También habló sobre el papel del Gobierno en este caso, diciendo que “a Presidenta fue muy clara, pero yo siento que el Gobierno siempre ha tenido una posición que tiene que ver con principios muy claros de nuestra institucionalidad, de nuestra democracia y de nuestro Estado de Derecho, como es la honra de las personas y evitar una desconfianza generalizada”.

“Señalar la responsabilidad solo en este gobierno me parece de las cosas más aberrantes e injustas que hemos percibido en este tiempo. Los problemas de esta relación a ratos de amantes entre la política y las empresas son de larga data. Al final de todo esto, nos vamos a dar cuenta de que la actitud del Gobierno ha sido la correcta”, añadió.

El pasado sábado, Bachelet llamó a no seguir dañando la “honra” de las personas antes que termine la investigación, lo que para Quintana esto se refiere a que existen organismos, como el Ministerio Público, que se encuentran haciendo su trabajo, así como también “el manto de dudas que se comienza a tejer en relación a todo el sistema político”, añadiendo sobre este último punto que “a ratos se ha caído en lo que el ministro del Interior ha planteado, una cacería de brujas. No creo que sea solo responsabilidad de la fiscalía o del SII. Hay declaraciones del mundo político que han contribuido a crear este clima”.

“Seamos claros: aquí ha habido intentos de un sector del PS por debilitar al ministro del Interior y hacerlo responsable de esta crisis”, espetó Quintana.

Finalizó lamentando que “esta elección interna del PS ha traspasado a ratos las fronteras del propio Partido Socialista. Insisto, le tengo mucho respeto y no quisiera inmiscuirme ni un segundo en lo que pasa en esa contienda, pero efectivamente ha habido declaraciones que a ratos tienen efectos sobre el Gobierno, y como este también es mi gobierno, yo también tengo todo el derecho a reaccionar. Aquí ha habido críticas totalmente injustas de un sector del PS al Gobierno, a la Presidenta y al ministro del Interior”.

Notas relacionadas