Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

5 de Abril de 2015

¿Patrimonio de la Humanidad?: Iglesias de Chiloé en peligro de ingresar a la lista roja de la Unesco

La Unesco pidió a Chile un informe con el detalle de las medidas que se están tomando para proteger las iglesias de Chiloé, sobre todo, luego de la construcción del Mall de Castro a escasos metros de una de las edificaciones, que hoy, son Patrimonio de la Humanidad.

Por

iglesias de Chiloé A1

Las 16 Iglesias de Chiloé corren el riesgo de ingresar a la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, o la llamada “lista roja” de la Unesco, en una decisión tomada por una cumbre realizada en Qatar.

La resolución, 38 COM 7.B40, advierte que se evaluará el ingreso de las 16 iglesias si Chile no realizar acciones para protegerlas, tanto a las de Castro como del resto de la isla, según informa La Tercera.

Cabe destacar que hoy, los edificios son Patrimonio de la Humanidad declaradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), en 2000.

Esto tiene como antecedente la construcción del amado y odiado Mall de Castro, construido a metros de una de las iglesias y cuya edificación fue permitida por vacíos legales. De hecho, la Unesco manifestó su preocupación por el impacto vial que podría tener el mall en los alrededores de la iglesia.

mall de castro A1

La resolución de la cumbre del Comité del Patrimonio Mundial pidio un informe a Chile con el detalle de las medidas que se están tomando para la protección de las iglesias. Si la respuesta no satisface a la Unesco, las 16 iglesias, hoy Patrimonio de la Humanidad, podrían ingresar a la lista roja.

¿Pero qué significa esto? Pues bien, la lista roja o nómina de patrimonio en peligro, es integrada por los bienes cuyo estado de conservación es deficitario, o que están sometidos a una amenaza a su integridad o autenticidad. Actualmente las oficinas salitretas Humberstone y Santa Laura se encuentran en este estado.

Por ahora, los proyectos del Estado están todos en categoría de planes. Según las autoridades existe un trabajo entre la Seremi del MINVU de Los Lagos, la Municipalidad y el Consejo de Monumentos Nacionales para que no se repita lo ocurrido con el mall. Pero desde la Seremi advierten que podría pasar porque “las normas vigentes, no prohíben edificios específicos” y que “en el caso de este sector de Castro, no se encuentra limitada la altura máxima”.

La respuesta de chilito será revisada en la próxima cumbre a realizarse en Alemania durante el mes de junio.

Notas relacionadas