Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Abril de 2015

El Congreso en shock por Soquimich: Así responden los parlamentarios sobre vínculos y aportes de la minera

The Clinic Online estuvo la semana pasada -antes de que se conociera en detalle la última denuncia del Servicio de Impuestos internos- recorriendo el Congreso para consultar a los parlamentarios cuáles son sus vínculos con Soquimich, si estaban al tanto de algún aporte de la empresa a sus campañas y si Ponce Lerou financió a través de alguno de ellos alguna actividad comunitaria, que es lo que tienden a hacer ciertos grupos económicos en las zonas donde están emplazados. La mayoría de los consultados - 77 diputados y 18 senadores- reaccionaron con cautela; otros -como el DC Ricardo Rincón, que participó voluntariamente de la Comisión Cascadas que investigó a SQM-, se molestaron por considerar el sondeo de 4 minutos una interrupción en sus actividades; y un par, como el UDI, Víctor Pérez, bromearon acerca de la encuesta con frases como “ah, esa cosa que tiene nervioso a Fulvio Rossi”. Sólo uno, el diputado gremialista, Felipe Ward, se sinceró en cuanto a una indagatoria que, reconocen en privado los mismos parlamentarios, debería involucrar al menos a un tercio de la Cámara y el Senado.

Por

congreso A1
“Yo estoy durmiendo poco, y mal”. La frase de un parlamentario grafica la sensación en el Congreso respecto de la investigación del caso Soquimich que sigue el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán. Se trata de una arista del caso Penta que tiene a muchos parlamentarios nerviosos y malhumorados, y a otros, que tienen certeza de no figurar en esta investigación, siguiendo cada paso del Ministerio Público para conocer si además de la gigantesca dueña del litio, otras empresas serán investigadas y podrían ellos ingresar a la nómina de políticos con el alma en un hilo.

“Está la media escoba”, resume un senador en un momento de distención y sentencia, sacando cuentas, que con Soquimich se conseguirá demostrar que el problema de financiamiento de la política es tan transversal que llega incluso a La Moneda. Con ello, recalca, un acuerdo político será inminente y, lo más probable, asegura, es que la Fiscalía no siga con Corpbanca o Alsacia, que aparecieron con la misma figura de Soquimich, en la indagación sobre Pablo Zalaquett. “Ahora, nadie está seguro de que esto se detenga, pero creo que no da para seguir desfilando ante los fiscales”, destaca.

En este ambiente, The Clinic Online estuvo la semana pasada recorriendo el parlamento para consultar a los parlamentarios cuáles son sus vínculos con Soquimich, si estaban al tanto de algún aporte de la empresa a sus campañas y si Ponce Lerou financió a través de alguno de ellos alguna actividad comunitaria, que es lo que tienden a hacer ciertos grupos económicos en las zonas donde están emplazados.

La mayoría de los consultados -18 senadores y 77 diputados- reaccionaron con cautela; otros -como el DC Ricardo Rincón, que participó voluntariamente de la Comisión Cascadas que investigó a SQM-, se molestaron por considerar el sondeo de 4 minutos una interrupción en sus actividades; y un par, como el UDI, Víctor Pérez, bromearon acerca de la encuesta con frases como “ah, esa cosa que tiene nervioso a Fulvio Rossi”. Sólo uno, el diputado gremialista, Felipe Ward, se sinceró y admitió nexos con SQM.

El sondeo de este medio se realizó en las jornadas previas a que se conociera en detalle la última denuncia del Servicio de Impuestos Internos -que podría no ser la última- y que implicó a muchos parlamentarios en la indagatoria, tanto de la derecha como de la Nueva Mayoría.

El caso más complejo fue el de Jorge Pizarro, electo presidente de la DC, por la vinculación de la empresa de sus hijos, -Ventus Consulting S.A.- en la arista SQM del caso Penta. Están en entredicho 11 facturas, por un total de $ 45 millones, a la empresa minera. Pizarro aseveró el fin de semana en Estado Nacional que “esto es un contrato entre privados (…) me parece muy injusto ya que aquí no hay platas de ningún de tipo para campañas o actividades políticas” y respondió a la solicitud de algunos dirigentes de su partido al Tribunal Supremo para que no asuma la testera con un categórico “voy a asumir la presidencia del partido una vez que el tribunal calificador termine el proceso interno”.

La semana pasada, Pizarro fue bastante más escueto. Cuando se le hizo la consulta sobre vínculos adujo que debía entrar a sesión y no se detuvo a contestar, pero desde la puerta del Senado aseveró “hay que preguntarle a ellos sin aportaron o no a la campaña porque por ley no podemos saber”. Si bien esta encuesta se realizó antes de que se conocieran los nombres involucrados, es difícil sostener que el recién electo presidente de las Democracia Cristiana desconociera la sociedad que sus tres hijo -uno de ellos funcionario de gobierno- formaron y con la cual emitieron facturas a SQM.

Otros legisladores que han aparecido en la indagatoria a Soquimich, como el senador por Arica y Parinacota, Fulvio Rossi, también negaron cualquier relación con la empresa.

Fulvio ha sido mencionado en el caso porque su exasesora, Mariela Loreto Molina Aguilera, quien desde 2005 y al menos hasta 2012 trabajó con el senador como asistente de prensa y jefa de gabinete, emitió una boleta por $4.444.444, en julio de 2009, mientras era una colaboradora de la campaña. La mujer fue citada a declarar por la Fiscalía. Además trascendió , según publicó La Tercera, que René Lorenzo Madariaga Caronna figura emitiendo boletas a la empresa por $17.777.766 en 2010, el mismo año en que Madariaga trabajaba como asesor comunicacional de Rossi y que una tercera asesora, María Valentina Martínez Zaror, también emitió en 2009 una boleta por $4.444.444 y en 2010 otra por $2.225.775.

EXTERNALIDADES NEGATIVAS

Ward, el único que se sinceró antes de que se conociera que se están indagando $2 millones que recibió de SQM su secretaria Silvana Lorena Vega Pinto, quien también trabaja para José Antonio Kast.

El legislador por el distrito 3, que incluye las comunas de Calama, Ollague, San Pedro De Atacama, Tocopilla y María Elena, admitió vínculos con la empresa de Julio Ponce Lerou que se relacionan, recalcó, a que una de las comunas que representa es, esencialmente, un pueblo que gira en torno a la entidad minera. Tanto es así, que hay un hotel construido sólo para funcionarios de Soquimich.

En esta línea, Ward adujo que “Soquimich tiene uno de sus centros de operaciones emplazado en María Elena y cuando se produjo, por ejemplo, el terremoto de Tocopilla, evidentemente tomé contacto con personal regional. Es, entonces un vínculo esporádico”. Respecto de si la empresa había financiado a través suyo alguna actividad con la comunidad, Ward, sin dar detalles, destacó que “es un deber moral de una empresa contribuir con el lugar donde están emplazados y ayudar así a dismunuir las externalidades negativas, así es que sí”. Y en cuanto a si había recibido aportes de Soquimich para alguna de sus campañas, adujo que “es imposible saberlo porque la ley es muy clara en cuanto al anonimato de algunas donaciones como los aportes reservados”.

Los fondos en la mira del SII corresponderían a recursos usados en actividades comunales.

Otro UDI, Jaime Bellolio, descartó cualquier nexo con la gigante del litio al igual que el presidente interino de este partido, Javier Macaya. Cuando se conoció que había una boleta del primo de Bellolio, Maximiliano Rafael Bellolio Gutierrez, quien estudia Periodismo en la Universidad de Los Andes y suma $3 millones de la minera, cercanos al parlamentario aclararon que se trata de documentos fuera de periodo electoral por trabajos realizados que serán demostrados. Respecto de la esposa de Macaya, Constanza Farías, éste ha dicho que la abogada de la UC realizó asesorías a la minera, que son demostrables y que no corresponden a etapa de campaña.

Sólo cinco personas se negaron a responder las preguntas: los senadores Juan Antonio Coloma e Ignacio Walker y los diputados UDI Ernesto Silva, Juan Antonio Coloma y José Antonio Kast. El primero aseguró que “nunca contesta encuestas” y los otros tres no entregaron argumentos.

EL SÍNDROME ENA
“Varios de lo que contestaron que están limpios van a quedar marcados como los nuevos Ena”, recalca un senador que, a última hora del día martes, preguntó qué tal anda el sondeo y si alguno de sus pares ha reconocido aportes irregulares de Soquimich. “Así que dicen que no, jajajajaja, si ya todos sabemos que hay varios”, destaca sin dar nombres, pero agrega, “especialmente de la zona, pero no sólo ellos”.

Otros diputados destacan que eso de que no saben quién entrega los aportes reservados es una gran mentira que se repiten a ellos mismos porque es lo que se debe decir. “Yo de todo lo que me dieron sólo no sabía la procedencia de $3 millones, el resto estaba perfectamente identificado”, aduce.

Un diputado agrega que él mismo iba a pedir a los empresarios que le entregaran fondos por medio de aportes reservados porque “así se ha hecho siempre”.

Como sea, aquí pueden revisar las respuestas de los diputados y senadores y verificar si alguno de ellos tiene o no “el síndrome Ena”

DIPUTADOS (usar el mouse para avanzar)

SENADORES (usar el mouse para avanzar)

Notas relacionadas