Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Abril de 2015

Ex asesor de Caval Victorino Arrepol reveló detalles de la compra de terrenos en Machalí

Sus dichos los formuló en el marco del juicio laboral que se desarrolla esta mañana en el Primer Juzgado Laboral de Santiago, luego de que Bustos presentara una demanda en contra de la firma por 200 millones de pesos, que a su juicio le adeudan por gestiones que realizó para la compra de los terrenos en Machalí. En uno de los mails presentados Bustos le enrostró a Arrepol un listado de "mentiras", entre las que dice nombró como “el gran jefe” a “Insulza” y a “Francisco Vidal”.

Por

Dávalos, Bachelet, Compagnon A1

El ex asesor comercial de la empresa Caval, Victorino Arrepol, descartó esta mañana que Sergio Bustos, hubiese realizado labores remuneradas para la firma de propiedad de la nuera de Bachelet con Mauricio Valero.

Sus dichos los formuló en el marco del juicio laboral que se desarrolla esta mañana en el Primer Juzgado Laboral de Santiago, luego que Bustos presentara una demanda en contra de la pyme por 200 millones de pesos que a su juicio le adeudan por gestiones que realizó para la compra de los terrenos en Machalí.

Hay que recordar que Caval compró dichos paños en 6.500 millones de pesos, dinero que obtuvo a través de un crédito que le otorgó el Banco de Chile, y posteriormente los vendió al empresario Hugo Silva por 9.500 millones. Posteriormente, la pyme de Natalia Compagnon pagó la suma al banco más 500 millones de gastos operacionales, pero el cheque con la ganancia de 2.000 millones está incautado por la fiscalía de Rancagua en el marco de una denuncia por estafa presentada por Silva en contra de Caval.

Arrepol, en su testimonio, fue interrrogado tanto por el abogado de Caval, Antonio Garafulic, como los de Bustos Natalo O’Kuingthon y Rodrigo Lillo.

Arrepol, indicó que efectivamente trabajó con Bustos, para conseguir financiamiento para los terrenos de Machalí, pero que el dinero que le proporcionaba para las gestiones, se los entregaba de su bolsillo. Y que el trabajo era contrarresultado, una vez se consiguieran créditos y se hiciera la compra.

Fundamentalmente, explicó que las gestiones realizadas por Bustos, nunca resultaron, por lo que a fines de 2013, terminó la relación con él respecto de los terrenos.

Arrepol reconoció que mantenía una relación comercial con Caval y que efectivamente boleteaba poro más de cinco millones como asesorías.

En esa línea reconoció que se reunió sólo en un par de oportunidades con Natalia Compagnon, la nuera de la Presidenta. En todo caso desconoció haber participado en las reuniones y gestiones para que el hijo de la Mandataria, Sebastián Dávalos y Compagnon sostuvieran una cita con Andrónico Luksic.

Antes que Arrepol, declaró Iván Garrido, un ex funcionario del Banco de Chile, quien aseguró haber mantenido un vínculo con Bustos a principios de 2013 para evaluar la chance de conseguir un crédito para la compra de los terrenos. Agregó que finalmente nada de esto se concretó y nunca recibió un pago por sus gestiones.

A su juicio, quien representaba a Caval era Bustos porque era con quien mantenía las reuniones para analizar los flujos financieros para presentarlos a distintos bancos.

Al retirarse Garrido dijo que aún evalúa presentar una demanda laboral en contra de Caval, porque a su juicio le adeudan plata por sus servicios.


Nombres al ruedo

Francisco Vidal y José Miguel Insulza, ellos aparecen como jefes. Esta es una de las frases que constan en un correo escrito por Bustos, reclamando los dineros adeudados, a su juicio, por Victorino Arrepol.

En la comunicación digital presentada, Bustos le enrostró un listado de “mentiras” que dice ha usado para no pagarle el sueldo que le habría prometido por iniciar las primeras gestiones para la compra de los terrenos.

El mail está fechado el 7 de octubre de 2014: por Bustos a Victorino Arrepol. En él le asegura que sigue adeudándole plata y que sus mentiras son un largo listado.

“Conozco todas sus mentiras y se las paso a enumerar. Usted está contratado por Caval. Tengo una reunión con los marinos. El contrato se lo hacemos llegar a Santiago. Su auto es muy viejo y en cuanto llegue a Santiago le compro uno nuevo. Vaya a la Lexus y exija otro. El gran jefe me autorizó a pagar 150 millones. El gran jefe es Insulza, el gran jefe es el tesorero general, el gran jefe es Francisco Vidal”.

Hay que recordar que Bustos es indagado en la fiscalía regional de Rancagua por la falsificación de un correo del ministro de Obras Públicas donde aparece operando en favor de Caval para ayudar a Bustos. El mail fue periciado y se estableció que era falso. De hecho, por ello esta tarde Arrepol declara en el Ministerio Público de la VI Región.

Notas relacionadas