Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Abril de 2015

Nuevo portazo del TC a recurso opositor: Declara constitucional el Acuerdo de Unión Civil

La emblemática iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada, lo que fue celebrado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual. "Es un paso adelante y de sentido común”, señalaron.

Por

Tribunal Constitucional caso SQM A1

Durante la jornada de este lunes el Tribunal Constitucional (TC) desestimó la presentación que hicieron parlamentarios de la Alianza contra la Ley que crea el Acuerdo de Unión Civil, quienes mediante un requerimiento de inconstitucionalidad buscaban bloquear la iniciativa, ya aprobada en el Congreso, que regulariza las relaciones entre pareja sin importar el sexo.

Declarando que el proyecto se apega a los principios de la Carta Magna, -en particular el artículo que establece que todas las materias derivadas del nuevo estado civil se verán en los tribunales de familia-, éste quedó en condiciones de ser promulgado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Ante al noticia, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó la resolución como “un paso adelante y de sentido común”, por lo que ahora “lo esperable es que la norma sea promulgada este mes”.

“El marco de una demanda que presentamos por el matrimonio igualitario, el TC se había manifestado el 2011 mayoritariamente a favor de la unión civil y había animado al Congreso Nacional a dar pasos en este materia. El paso dado hoy, sólo se ajusta a ello. Es un paso adelante hacia la igualdad para la diversidad familiar, que es de sentido común, así como de gran relevancia para los sectores históricamente postergados”, señalaron según consiga Publimetro.

La semana pasada el TC declaró constitucional el grueso de la Ley de Inclusión Escolar de la reforma educacional, otra de las iniciativas clave del gobierno que desde la derecha se intentaron frenar mediante presentaciones ante el organismo.

Notas relacionadas