Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Abril de 2015

Jackson y Boric arremeten con rebaja al sueldo parlamentario y pedirán urgencia a proyecto luego de un año durmiendo

Tras un año sin la más mínima actividad en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, los diputados presentarán hoy una moción para pedirle a la Presidente que le otorgue urgencia al proyecto que pone límite a la dieta parlamentaria de hasta 20 veces el sueldo mínimo. "Ha pasado un año desde que presentamos este proyecto y creemos que la ciudadanía al menos merece que sea discutido y votado", dice Jackson.

Por

giorgio jackson gabriel boric a1

Los diputados Gabriel Boric (IA) y Giorgio Jackson (RD) presentarán este miércoles una moción para pedirle a la Presidenta Bachelet que ponga urgencia al proyecto de ley que rebaja el sueldo de los parlamentarios.

El cuestionado proyecto de ley lleva “durmiendo” en el Congreso un año exacto en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, es patrocinado ahora por al menos 24 diputados de diversos partidos e independientes, y propone retirar la fijación de la dieta parlamentaria de la Constitución y lo desvincula del sueldo de los ministros de Estado.

Proyecto rebaja sueldo congelao

Pero además, la moción incluye ponerle urgencia al proyecto de ley que establece un límite ético a la dieta parlamentaria de 20 veces el ingreso mínimo mensual (4.500.000 pesos). De esta forma, el sueldo de los honorables bajaría en casi un 50%.

“Ha pasado un año desde que presentamos este proyecto y creemos que la ciudadanía al menos merece que sea discutido y votado”, señaló el diputado Jackson, quien agrega que “durante este año al parecer ha decantado la idea de disminuir el sueldo de los parlamentarios, ya que cada día suma apoyos, incluso acá adentro”.

La medida toma relevancia ante el actual momento que viven los legisladores, más aún después que en noviembre pasado, junto con el reajuste al sector público, algunos parlamentarios votaran para subirse en $500 mil el sueldo.

Los diputados que hasta el cierre de esta edición patrocinaban la medida son: Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Roberto Poblete, Alejandra Sepúlveda, Cristina Girardi, Claudio Arriagada, Sergio Aguiló, Iván Fuentes, Tucapel Jiménez, Camila Vallejo, Aldo Cornejo, Vlado Mirosevic, Loreto Carvajal, Yasna Provoste, Daniel Nuñez, Guillermo Teillier, Lautaro Carmona, Maya Fernández, Luis Rocafull, Juan Luis Castro, Jenny Álvarez, Manuel Monsalve, Daniel Melo y Enrique Jaramillo.

Polémica

En abril del año pasado, cuando fue presentado el proyecto, la moción recibió críticas transversales en el Congreso. Desde la UDI criticaron la medida, calificándola de populista e incluso el diputado RN José Manuel Edwards, ironizó con los ex dirigentes estudiantiles señalando que le parecía “hasta pintoresco que una persona que un año atrás recibía la mesada de sus papás hoy día esté reclamando por esto”.

Incluso hubo críticas en conjunto de parlamentarios en veredas opuestas, como la senadora Jacquelinne Van Rysselberghe (UDI) y el senador Alejandro Navarro (MAS), se unieron para criticar la medida.

“(Lo encuentro) Súper populista, me parece que si ellos consideran seriamente este tema, deberían entregar la mitad de su sueldo a alguna institución de beneficiencia. Si de verdad fuera un posición formal, deberían hacer eso”, dijo la senadora por Concepción entonces.

Cabe recordar que el sueldo de los parlamentarios está reglado por el artículo 62 de la Constitución Política de la República, y equivale a la de un Ministro de Estado, incluidas todas las asignaciones.

Y además, cada parlamentario recibe otras sumas de dinero para gastos operacionales. En el caso de los senadores, estos cuentan con $7.823.075 para esos fines, cifra que sube exclusivamente en el caso de los representantes en la Cámara Alta de las regiones IV, V Cordillera, VI y VII ($8.255.319).

Junto a eso, también cuentan con pueden un tope de $5.898.375 para personal de apoyo y $2.856.092 para asesorías.

Los diputados, en tanto, reciben actualmente $6.200.000 de sueldo líquido (según la información disponible en la página de la Cámara), a los que se le suman asignaciones por $5.088.600 para gastos operacionales y $2.056.000 para asesorías.

Notas relacionadas