Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Abril de 2015

Caval: Los 15 personajes clave del caso que le destruyó la popularidad a la Presidenta Bachelet

Quién es quién en el caso por el que ya declaró la nuera de la Presidenta. La Fiscalía investiga uso de información privilegiada y tráfico de influencia.

Por

Dávalos, Bachelet, Compagnon A1

La Fiscalía de Rancagua se encuentra investigando los eventuales delitos de uso de información de privilegiada y tráfico de influencia tras el negocio de la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon, quien -a través de la pyme Caval- consiguió un crédito de 6.500 millones de pesos con el Banco de Chile para comprar 44 hectáreas en Machalí, que posteriormente vendió en 9.500 millones de la moneda nacional.

Ayer, la empresaria declaró nueve horas ante el fiscal Luis Toledo, mientras en el Congreso la Cámara aprobaba un comisión investigadora y la Presidenta Bachelet confesaba, en un encuentro con corresponsales extranjeros, que quizás fue un error haber quedado callada. Pero, a dos meses de que estallara el caso que destruyó la popularidad de la Jefa de Estado, quién es quién detrás de esta trama. Aquí recogemos a los 15 personajes de esta historia, según La Tercera.

Natalia Compagnon: La nuera de Bachelet es la dueña del 50% de la pyme Caval. Ya declaró ayer por nueve horas.

Mauricio Valero: El socio de Compagnon es el gestor de la compra de los terrenos. El lunes declaró en la arista laboral.

Sergio Bustos: Es el ex asesor de Caval, hombre que destapó el caso con la denuncia que interpuso acusando una deuda salarial de 200 millones. Declaró el lunes en la arista laboral y el martes en la penal.

Sebastián Dávalos: El hijo de la Presidenta fue gerente de proyectos de Caval y estuvo en la reunión con Luksic donde se aprobó el crédito. En febrero, renunció a su cargo en la dirección sociocultural de la Moneda luego de que se destapara el caso.

Andrónico Luksic: El dueño y vicepresidente del Banco de Chile recibió a Compagnon y Dávalos en la reunión del millonario crédito. Ya hizo circular una carta a los empleados del banco, asegurando que detrás del hecho hubo un asunto de deferencia.

Hugo Silva: El dueño de Silca, empresa que compró los terrenos a Caval, y que luego se querelló por estafa, logrando que se retuviera el cheque de la ganancia.

Víctor Arrepol: Ex asesor de Caval. Bustos lo acusa de mentir en reiteradas ocasiones.

Javier Levigne: Abogado que intercambió corresos con Bustos sugiriendo que para pedir la reunión con Luksic se mencionara a “la señora”.

Patricio Wiesner: El dueño de los terrenos que compró Compagnon.

Herman Chadwick: El síndico que vendió los terrenos a Caval.

Cynthia Ross: Sobrina de Wiesner y arquitecto que elaboró un informe de tasación. Trabajó en el municipio de Machalí.

Jorge Silva: Ex director de obras del municipio. Tuvo contacto por correo con Valero. Actualmente es jefe de finanzas.

Wilfredo Vargas: Seremi de Vivienda. Fue tasador de los terrenos para el Banco Santander.

Juan Díaz: Ayudó al síndico a vender los terrenos.

Patricio Cordero: Habría conversado informalmente con Valero sobre los terrenos.

Notas relacionadas