Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Abril de 2015

Partidos de la Nueva Mayoría y de la Alianza firman texto en el que asumen “responsabilidad” de la crisis política

Partidos de la Nueva Mayoría y de la Alianza firmaron un texto en el que asumen la "responsabilidad" de la actual crisis política por la que se atraviesa. Además, el documento indica que se comprometen a "superar esta situación en un marco de legitimidad y en la perspectiva de construir una nueva institucionalidad en materia de probidad y transparencia", entregando apoyo a Michelle Bachelet y a la Comisión Asesora Presidencial que conformó.

Por

ignacio walker a1

Partidos de la Nueva Mayoría y de la Alianza firmaron un texto en el que asumen la “responsabilidad” de la actual crisis política por la que se atraviesa.

Este documento, firmado por los presidentes de los partidos Socialista, por la Democracia, Comunista, Radical y Democracia Cristiana, además de la UDI y Renovación Nacional, dice que “asumimos la indignación que existe en la ciudadanía frente a conductas reñidas con la ética, en el sector público y privado, y nos dejamos interpelar como partidos políticos, de gobierno y oposición”, según informa Emol.

“Asumimos nuestra propia responsabilidad en estos hechos, y el compromiso de superar esta situación en un marco de legitimidad y en la perspectiva de construir una nueva institucionalidad en materia de probidad y transparencia. Nuestro mea culpa es transversal, sin apuntar a nadie con el dedo y esperamos que cada cual asuma su propia responsabilidad”, asegura el texto al que tuvo acceso Emol.

Luego indica que “respaldamos y valoramos la labor de la Comisión Asesora Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción y asumimos desde ya sus conclusiones como un paso importante para impulsar aquellas iniciativas legislativas que sean necesarias, en la perspectiva de construir una nueva institucionalidad sobre probidad y transparencia”.

Añade que “reconocemos en la Presidenta Bachelet, en su calidad de Jefa de Estado, un actor central y articulador de aquellas iniciativas que nos permiten abordar los desafíos que nos plantea la construcción de esta nueva institucionalidad”.

“Concentraremos los esfuerzos legislativos en la labor de la Comisión Especial sobre Probidad y Transparencia, creada recientemente en el Senado, y la correspondiente de la Cámara de Diputados, para tramitar aquellos proyectos de ley y mociones parlamentarias que sean conducentes al objetivo señalado, en el más breve plazo”, explica el texto.

También se asegura que estos partidos son “respetuosos de la labor del Ministerio Público y del Poder Judicial en la investigación de delitos y la determinación de eventuales responsabilidades que puedan surgir de los procesos de que conocen y en consecuencia no respaldaremos ningún tipo de impunidad. Somos respetuosos también de la acción del Servicio de Impuestos Internos, del Congreso Nacional, del Ejecutivo, del Tribunal Constitucional, de la Contraloría General de la República, y de todas las instituciones que conforman el Estado de Chile. Esta es la hora de las instituciones. Es nuestra convicción de que Chile cuenta con recursos institucionales para hacer frente a la grave situación que compromete la credibilidad de las autoridades, públicas y privadas”.

El texto citado por Emol dice que “hay todo un campo de acción para la sociedad civil, los medios de comunicación, las organizaciones sociales, las universidades, las Iglesias y, en general, todas aquellas organizaciones e instituciones que constituyen el tejido social de Chile, cuya voz debe ser escuchada”.

Este fue firmado por Javier Macaya (UDI) y Cristian Monckeberg (RN) por la Alianza y Osvaldo Andrade (PS), Jaime Quintana (PPD), Guillermo Teillier (PC), Ernesto Velasco (PRSD) e Ignacio Walker (DC) por la Nueva Mayoría, siendo todos presidentes de sus respectivos partidos. Por su parte, el MAS, la IC y Amplitud no fueron parte de este acuerdo.

Notas relacionadas