Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Abril de 2015

SQM: Secretaria de Patricio Contesse reconoce visita de MEO y de su padre Carlos Ominami

La información fue confirmada a este medio por el propio Marco Enríquez-Ominami, luego que Katherine Bischof, secretaria del ex gerente general Patricio Contesse, declarara este martes en la fiscalía en la arista relativa a los aportes irregulares a campaña de la minera no metálica. La mujer también confirmó que Contesse recibió al ex senador Carlos Ominami y a otros políticos.

Por

meo pelo A1

El martes por la mañana llegó hasta la oficina de la Fiscalía Nacional Katherine Bischof, la secretaria del exgerente general de Soquimich (SQM) Patricio Contesse.

La profesional fue interrogada por los fiscales a cargo de la arista SQM del caso Penta. Fuentes consultadas por este diario, explicaron que su testimonio versó acerca de sus labores en la compañía, en calidad de asistente de Contesse y del presidente del directorio, el exyerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou.

Dentro de su testimonio, la mujer habría respondido que dentro de las actividades de su jefe, fue testigo de la visita del excandidato al Senado Carlos Ominami, quien aparece implicado con presuntos aportes a su campaña a la Cámara Alta de 2009. Este último hecho es una de las tantas aristas que se investiga en el caso luego que trascendiera la declaración del militante histórico del Partido Socialista Milton Lee, quien es dueño de la imprenta Alerce y que habría facturado a SQM el pago de publicidad de Ominami.

Bischof agregó también que otra de las personas que visitaron a Contesse fue el presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami (ME-O), hijastro de Carlos Ominami, entre otros políticos.

Este diario consultó ayer a ME-O sobre su concurrencia a las oficinas de SQM y al respecto respondió: “Sí. Claro que me reuní con Contesse para exponer mi posición sobre estatización del litio y crear un verdadero royalty a la gran minería privada”.

Y agregó: “Es más, lo he hecho recientemente con gerentes del retail, minería y recién, hace minutos con sindicatos de profesionales de Codelco y mañana (hoy) con familiares de presos. Es tarea de cualquiera que haya aspirado a presidente o sea candidato el conversar con todos. Sin exclusiones”.

El presidenciable del PRO explicó a The Clinic Online que “fui a SQM como he ido a muchas otras empresas, sindicatos, universidades y organizaciones sociales a escuchar sus posturas y explicar mis propuestas. En esas reuniones no estuvo Julio Ponce Lerou”.

Cabe recordar que hace pocos días ME-O reconoció a través de una declaración en facebook que Cristian Warner prestó servicios en su campaña y que también lo había hecho para SQM: “Una empresa de comunicaciones de Cristian Warner ha efectuado servicios profesionales para SQM. Los servicios fueron contratados, realizados, rendidos y debidamente informados al SII en su momento”, indicó el ex parlamentario.

La existencia de los documentos tributarios fue confirmada hace cuatro días por el propio candidato, señalando que Warner no era investigado en la arista SQM por la fiscalía y que los trabajos contratados por la firma fueron realizados y rendidos ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), enfatizando que la justicia, en cualquier caso, debe hacer su labor con total independencia.

Según información recabada por este medio, Warner facturó 114.000.000 en 2013. Es decir, 14 millones de pesos mensuales.

“Duda Mandonça”

El total de la rendición electoral de ME-O en 2013 asciende a $ 745.260.088 millones. En la revisión que realizó el Servicio Electoral (Servel) el 24 de enero de 2014, encontró algunos errores menores, como peluquería, maquillaje y producción.

Sin embargo, el cuestionamiento más importante fue una factura datada el 2 de diciembre de 2013 -es decir casi 20 días después de la primera vuelta- emitida por la empresa Cono Sur Research Spa (CSR) por poco más de $ 170 millones. Fue girada bajo la fórmula “pendiente de pago”, a la espera que el Servel le devolviera plata por los votos recibidos en la contienda electoral.

La firma, constituida el 8 de junio de 2012, tenía como representante legal a Cristian Warner. Pues bien, los 170 millones cuestionados por el Servel, tienen como inicio un contrato entre ME-O y CSR el 19 de agosto de 2013. En él se establece que CSR prestará -por dicha cifra- una “Consultoría Técnica en Comunicación y Estudios de Mercado y Opinión” cuyo décimo acápite establecía “guardar el secreto y la confidencialidad de toda la información que se derive del presente contrato”.

El contrato coincidió con el lanzamiento de la nueva identidad gráfica que dio a conocer MEO en ese tiempo. Dicha presentación fue conducida por su esposa Karen Doggenweiler y acompañada de los publicistas que trabajaron en la gráfica, según informaron los medios en ese entonces. En esa oportunidad se encontraba presente el publicista brasileño Duda Mendonça, autor de exitosas campañas con el ex Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. La inclusión sería después parte de la explicación que entregaría MEO al Servel cuando la institución insistió en que los 170 millones adolecían de racionalidad financiera. Fundamentalmente, porque el monto de la asesoría de CSR “era excesivo, considerando el valor de mercado por servicios similares, siendo dable agregar que en la misma cuenta se han rendido otros desembolsos por el mismo concepto”, apuntó el organismo.

La respuesta

Durante febrero de 2014, el comando de ME-O se avocó a responder los cuestionamientos del Servel, centrándose en el pago a CSR, cuya factura había sido emitida “pendiente de pago”, es decir, se cancelaría una vez que el Servel le devolviera las lucas por los votos emitidos.

En su respuesta, ME-O centró sus argumentos en que efectivamente el monto había sido pactado en el contrato de agosto de 2013, con cargo a fondos electorales.

Posteriormente, indicó que CSR mantenía un contrato con Duda Mandonça por un monto de US$ 300.000 mil dólares, solicitando al Servel tener en cuenta que el monto cuestionado fuera enmarcado dentro de lo que significaba una campaña electoral. Resaltó en ese sentido que el dinero de aporte electoral a los partidos ascendía a más de $ 9.200 millones y su campaña representaba sólo el 8.07% de dicha cifra, toda vez que es decisión estratégica de cualquier colectividad invertir sus recursos donde estime conveniente.

Con todo, el 4 de marzo, el Servel, a través de la resolución 1671, aprobó la cuenta general de ingresos y gastos electorales de ME-O.

Notas relacionadas