Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Abril de 2015

La nuera de Bachelet cuenta toda su verdad sobre Caval: “Mi suegra no sabía nada”

"Me gustaría aprovechar esta entrevista para pedir disculpas públicas a todos, y repito, a todos quienes directa o indirectamente han sido dañados por este proceso. A mi familia, a mis amigos, especialmente a mi suegra, la Presidenta de la República, pues ella nunca supo nada. Ella no sabía", dijo Natalia Compagnon, quien -en entrevista con La Segunda- se refirió al caso que remeció a Palacio y que destruyó la popularidad de su suegra.

Por

dávalos esposa A1

“Este proceso ha sido tremendamente doloroso, en el que me he visto muy expuesta, en el que tengo la conciencia que mucha gente, de manera directa o indirecta, ha sido dañada por esto. Me atrevería a decir que es uno de los episodios más impactantes que me ha tocado vivir”, dijo Natalia Compagnon, la nuera de Bachelet, quien rompió el silencio después de más de dos meses de que estallara el caso Caval, y luego de haber declarado el miércoles pasado en la Fiscalía de Rancagua por la arista penal que indaga el fiscal Luis Toledo. En entrevista con el diario La Segunda, la esposa de Sebastián Dávalos contó toda su verdad detrás del millonario negocio.

“Me gustaría aprovechar esta entrevista para pedir disculpas públicas a todos, y repito, a todos quienes directa o indirectamente han sido dañados por este proceso. A mi familia, a mis amigos, especialmente a mi suegra, la Presidenta de la República, pues ella nunca supo nada. Ella no sabía. Nunca yo le he informado de mis negocios ni de mis cosas, porque lo he hecho de manera profesional e independiente”, partió diciendo Compagnon al vespertino.

Respecto de la relación con la Jefa de Estado, aseguró que “yo con ella tengo buena relación, es la abuela de mis niños, pero cada uno en la vida actúa de manera independiente. Y, sí, quiero dejar súper, súper claro, que ella no sabía nada de esto”, agregó.

Asimismo, se hizo cargo de los rumores sobre un eventual quiebre con la Jefa de Estado después de que estallara el caso.

“Es doloroso para cualquier persona ver algo publicado así de uno. Antes que saliera ese artículo, mis niños estuvieron en la casa de su abuela. Ellos estuvieron en la casa un fin de semana que yo estuve trabajando con mi abogada en la oficina. Ellos estuvieron almorzando con ella. De hecho, yo agradezco que estuve de cumpleaños hace una semana atrás y ella me fue a ver. Compartimos, y estuvimos en mi casa, con amigos, con familia”.

El negocio

Con relación al negocio que se armó tras conseguir el bullado crédito con el Banco de Chile, en medio de la campaña presidencial de 2013, Compagnon sostuvo que éste “se realizó en un marco legal. Yo nunca he usado lo que mucha gente dice, el tráfico de influencias. Soy una persona natural, soy Natalia Compagnon, respondo por todos mi actos. Creo que ha habido un poco de enredar las cosas tal vez. Si esto le hubiera ocurrido a otras personas habría sido un proceso que se había desarrollado con mayor  tranquilidad, con apego a lo que hacen las instituciones. El negocio es lícito. Es 100% apegado a la ley, que hay instituciones financieras, una empresa”, apuntó la nuera de la Presidenta, quien además dejó a su marido fuera de toda la trama.

“Sebastián en esto nunca tuvo nada que ver. Nunca estuvo metido en este negocio. Nunca supo el detalle de este negocio. Este fue el negocio que se manejó entre Mauricio y yo”.

Al respecto, sostuvo que con Valero son socios y que la empresa funcionando, pero que “el futuro es incierto decían por ahí”. Puntualizó, en todo caso, que están abocados a la investigación que sustancia la Fiscalía.

El vínculo con Luksic

La relación con el empresario y dueño del Banco que le prestó la plata para comprar las 44 hectáreas fue abordada por Compagnon amparándose en el hecho de era materia de la investigación.

“Lo único que te puedo decir es que yo no tengo ningún contrato con ninguna empresa del señor Luksic”, dijo, contestando a las últimas versiones de prensa que dieron cuenta de otros nexos comerciales con el empresario después del crédito millonario que le facilitó el Banco de Chile.

“Hoy yo estoy en una investigación judicial. Sé que luego que se concluya la investigación, las carpetas son públicas. Cuando eso ocurra, yo no tengo ningún problema que tú me llames, nos tomamos un café o lo que quieras. Pero hoy yo estoy súper acotada por lo que yo me puedo referir a distintos temas, y te lo digo súper respetuosamente. Pero hoy cualquier cosa puede interferir en todo este gran proceso que se está llevando a cabo”.

Un país machista

El medio le preguntó a Compagnon si detrás de esto podría haber una cuestión de genero, como que en Chile una mujer no puede ser exitosa.

“Sabes que yo creo que eso es como bien extraño, creo que yo soy una mujer joven, soy una profesional, soy una emprendedora, nunca he estado en el mundo político, nunca he trabajado en instituciones públicas. Creo que hay un poquito de discriminación en muchos casos. La labor política y de negocios siempre ha sido encasillada a los hombres, y yo te puedo decir que me siento un poquitito discriminada. Muchas veces me he preguntado por qué una mujer no puede hacer estas cosas. ¿Cuál es el impedimento para que una mujer pueda hacer negocios, para que se pueda desarrollar en distintos ámbitos? Creo que es parte de la cultura de nuestro país, que es parte de procesos que estamos viviendo, de un mundo que cambia, y que si ese mundo cambia, sería bueno que vayamos evolucionando un poquito en nuestras creencias, en las cosas que pasan, en cómo se van abordando distintas actividades”.

¿Autocrítica por no haber tomado precauciones?

“Todas las precauciones que uno tome nunca son las suficientes. En este caso puntual mucha gente se atribuyó representación mía. Hicieron cosas a nombre mío en que yo nunca haya dado la autorización para que eso fuera así”, sostuvo.

Natalia Compagnon declaró el pasado miércoles por espacio de nueve horas en la Fiscalía de Rancagua. Tanto a su llegada como a la salida, fue abordada por un grupo de manifestantes apostados en el lugar.

La citación en calidad de imputada, fue la primera de la nuera de Bachelet, desde que estallara el caso y se abriera la arista penal tras la denuncia que interpuso RN, a través de los diputados Nicolás Monckeberg y José Manuel Edwards, por presunto tráfico de influencia y uso de información privilegiada.

Ese día también estaba citado Sebastián Dávalos, pero el hijo de la Presidenta se excusó por problemas de agenda de sus abogados.

En esta arista, ya declaró Sergio Bustos, el denunciante de Caval, apuntado además como el hombre que permitió que se destapara el caso. Lo propio hizo Hugo Silva, el empresario de la zona que compró los terrenos a Natalia Compagnon y su socio Mauricio Valero por 9.500 millones de pesos.

Cabe recordar que este último presentó un demanda por estafa contra Caval, con lo que se logró que se incautara el cheque por 2.000 millones de pesos que iba directo a los bolsillos de la nuera de Bachelet.

En paralelo a esto, este viernes la revista Qué Pasa publicó un artículo donde reveló los nexos comerciales que hubo entre Compagnon y Andrónico Luksic después del crédito de los 6.500 millones de pesos.

Según la publicación, se trató de asesorías y estudios para la Compañía de las Cervecerías Unidas (CCU) en la búsqueda de permisos para la puesta en marcha de nuevas instalaciones.

Notas relacionadas