Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

10 de Abril de 2015

Los seis puntos clave del mea culpa de los partidos políticos por los casos de corrupción

"Asumimos la indignación que existe en la ciudadanía frente a conductas reñidas con la ética, en el sector público y privado, y nos dejamos interpelar como partidos políticos, de gobierno y oposición. Asumimos nuestra propia responsabilidad en estos hechos, y el compromiso de superar esta situación en un marco de legitimidad y en la perspectiva de construir una nueva institucionalidad en materia de probidad", es parte de lo que dice el documento.

Por

Nueva Mayoría

De manera transversal, los partidos de la Nueva Mayoría y la derecha elaboraron un documento para hacer frente a los casos de corrupción que remecen a la actividad, y de esa forma fijar una postura en común respecto de estas situaciones.

De esa manera, ayer por la tarde tomó forma el documento sobre probidad y transparencia, que contó con la firma de los presidentes del PS, Osvaldo Andrade; de la UDI, Javier Macaya; de RN, Cristián Monckeberg; del PPD, Jaime Quintana; del PC, Guillermo Teillier; del PR, Ernesto Velasco, y de la DC, Ignacio Walker.

En lo medular, los jefes de partidos hacen una mea culpa y llaman a respaldar el trabajo de la comisión asesora instruida por la Presidenta Michelle Bachelet.

El Mercurio recoge en su edición de este viernes seis párrafos clave de este documento.

Asumimos la indignación que existe en la ciudadanía frente a conductas reñidas con la ética, en el sector público y privado, y nos dejamos interpelar como partidos políticos, de gobierno y oposición. Asumimos nuestra propia responsabilidad en estos hechos, y el compromiso de superar esta situación en un marco de legitimidad y en la perspectiva de construir una nueva institucionalidad en materia de probidad.

Nuestro mea culpa es transversal , sin apuntar a nadie con el dedo y esperamos que cada cual asuma su propia responsabilidad.

-Respaldamos y valoramos la labor de la Comisión Asesora Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción y asumimos desde ya sus conclusiones como paso importante para impulsar las iniciativas legislativas que sean necesarias.

-Reconocemos en la Presidenta Bachelet , en su calidad de Jefa de Estado, un actor central y articulador de aquellas iniciativas que nos permiten abordar los desafíos que nos plantea la construcción de esta nueva institucionalidad.

-Concentraremos los esfuerzos legislativos en la labor de la Comisión Especial sobre Probidad y Transparencia, creada recientemente en el Senado, y la correspondiente de la Cámara de Diputados.

Somos respetuosos de la labor del Ministerio Público y del Poder Judicial en la investigación de delitos y la determinación de eventuales responsabilidades que puedan surgir de los procesos de que conocen y en consecuencia no respaldaremos ningún tipo de impunidad. Somos respetuosos de la acción del Servicio de Impuestos Internos, del Congreso Nacional, del Ejecutivo, del Tribunal Constitucional, de la Contraloría General de la República, y de todas las instituciones que conforman el Estado de Chile.

Notas relacionadas