Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Abril de 2015

Presidente del Central difiere de Arenas y llama a no sacar conclusiones de largo plazo por la inflación

"Nosotros somos muy cuidadoso al respecto y lo que vemos son tendencias más que cifras en particular. Evidentemente, si una cifra se empieza a repetir pasa a conformar una tendencia, pero cuidado con reaccionar demasiado significativamente con una cifra en particular", recalcó Rodrigo Vergara.

Por

vergaraA1

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, puso paños fríos a las expectativas de que el dato del IPC de marzo (0,6%, dos décimas menos de lo esperado) pueda marcar una tendencia o permita hacer una proyección a largo plazo.

“Respecto a la inflación que vimos el día de ayer es cierto es una buena noticia, son décimas menos que las expectativas de mercado y en ese sentido, es una buena noticia, pero de nuevo cuidado con sacar conclusiones de largo plazo o de tendencia por una cifra en particular”, advirtió en el marco de un desayuno organizado por Amcham Chile, recoge el Diario Financiero.

En ese sentido, aseguró que en el emisor, cuya principal función es mantener controlada la inflación, se mantiene cautos.

“Nosotros somos muy cuidadoso al respecto y lo que vemos son tendencias más que cifras en particular. Evidentemente, si una cifra se empieza a repetir pasa a conformar una tendencia, pero cuidado con reaccionar demasiado significativamente con una cifra en particular”, recalcó.

Con todo, la autoridad del ente emisor espera que el IPC se vaya reduciendo durante el año.

“El caso más probable es que a fines de este año o inicios del próximo, la política monetaria debiera empezar el retorno hacia niveles neutrales. Hoy día tenemos una política monetaria ampliamente expansiva en 3% (…) y cuando decimos que hacia fines de año, o principios del próximo debiéramos empezar a hablar de una normalización, primero que nada no estamos diciendo que necesariamente vaya a aumentar la tasa, sino que debiera ya a empezar a estar el ambiente de discusión de estar normalización”, explicó.

El día miércoles, luego de conocerse la cifra de la inflación del mes de marzo, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, opinó que “este IPC habla de una tendencia: es menos de lo que esperaba el mercado. Recordarán que el IPC acumuló en 12 meses a octubre del año pasado 5,7%, cerró en 4,6% a diciembre de 2014 y ha tenido una gradual tendencia a la baja acumulada en 12 meses; así el mes pasado era 4,4% y hoy acumula 4,2%. Esa es una buena noticia en términos de tener una gradual recuperación del control en el nivel de precios de la economía. Lo que nosotros esperamos es que esta tendencia continúe durante 2015”.

Notas relacionadas