Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Abril de 2015

“No me estoy quejando”: Evo Morales lleva el reclamo de mar a la Cumbre de las Américas

El mandatario se dijo confiado de que la Corte Internacional de Justicia falle a favor y "se resuelva una injusticia", durante su intervención en la reunión desarrollada en Panamá.

Por

evo morales efe

El presidente boliviano, Evo Morales, aprovechó su intervención en el plenario de la VII Cumbre de las Américas que hoy concluye en Panamá para volver a reclamar a Chile el acceso al mar, en el marco de la ofensiva que desarrolla su país previo al comienzo de los alegatos en La Haya.

“El año 1879 hemos sido invadidos y arrebatados del mar Pacífico. No me estoy quejando, sólo aprovechar de agradecer, para la información: cuatro ex presidentes de Estados Unidos apoyaron esta reivindicación”, dijo según consigna Emol, agregando que “el Papa Juan Pablo II apoyó esta reivindicación”.

En esa linea, aseguró que acudieron a la Corte Internacional de Justicia para obtener una solución a su requerimiento en paz. “Tenemos mucha confianza a que se resuelva una injusticia”, añadió.

En otro tema, Morales lanzó duras críticas Estados Unidos, al que calificó como “el primer promotor del mundo” de dictaduras militares y golpes de Estado.

“La mirada colonial imperial de Estados Unidos sobre nuestra América Latina y el Caribe es una mirada de desprecio y de superioridad”, aseguró.

Morales también acusó a Estados Unidos y a Canadá de bloquear el acuerdo para aprobar una declaración al final de la VII Cumbre de las Américas.

“Lamento mucho denunciar al mundo entero que no es posible que el Gobierno de Estados Unidos, con algún país, deje a este encuentro sin un documento, sin una resolución. No acepta Estados Unidos por ejemplo, la transferencia de tecnología sin condicionamiento a los países de menor grado, el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas respecto al cambio climático, y el reconocimiento de la salud como un derecho fundamental”, explicó.

Temas relevantes

#Bolivia#Evo#mar#Poder

Notas relacionadas