gomez A1

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, negó de plano cualquier relación con la empresa SQM y los eventuales aportes irregulares a campañas desde la empresa, frente a una información de prensa que aseguraba, sin dar nombres, que hay tres secretarios de Estado involucrados en el caso que remueve al mundo político.

Consultado sobre el tema, el ministró descartó haber recibido dineros de la minera para financiar su campaña senatorial en 2005 o presidencial de 2013. “No hay ninguna posibilidad, ninguna”, dijo en entrevista con Emol.

En esa linea, Gómez planteó que, en todo caso, la compañía de Ponce Lerau nunca lo habría apoyado, porque “soy de los que he hablado de estatizar, alguien que quiere que las eléctricas sean públicas y alguien que habla de la recuperación de los recursos naturales”.

Con todo, el ministro aseguró que no aparecerá nada que lo pueda vincular a la causa que lleva adelante el fiscal nacional Sabas Chahuán. “Todo el mundo tiene que tener claro lo que ha hecho y cada uno debe hacerse responsable”, añadió.

La información se difundió luego de la última denuncia del Servicio de Impuestos Internos (SII) en la causa, la que fue presentada el 2 de abril por supuestos delitos tributarios por $4.482 millones.