Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Abril de 2015

Soquimich: Allamand entra al ruedo luego de que secretaria de Contesse confirmara visita del senador

Katherine Bischof, secretaria del exgerente general de Soquimich (SQM), Patricio Contesse, declaró que entre quienes acudieron a reunirse con su jefe está el senador y excandidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand. Consultado por este medio, Allamand confirmó la cita y dijo que "en los 30 años que llevo en la actividad política creo haberme reunido con la mayoría de los Ejecutivos y grupos económicos relevantes para el país y creo que no hay nada reprochable en ello".

Por

Senado Vota el Binominal

Fue el día martes cuando llegó a declarar hasta la Fiscalía Nacional, Katherine Bischof, secretaria del exgerente general de Soquimich (SQM), Patricio Contesse.

La mujer, tal como publicó este medio hace unos días, declaró sobre asuntos propios de sus funciones, entre ellos, qué políticos habían acudido en los últimos años a las oficinas de la gigante del litio. Ello en medio de la investigación que sigue la Fiscalía Nacional sobre presuntos ilícitos tributarios de la empresa vinculadas a platas políticas.

En la ocasión, según la información a la que tuvo acceso The Clinic Online la personera mencionó que entre quienes acudieron a reunirse con su jefe está el senador y excandidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand.

Consultado al respecto, el legislador confirmó que hubo al menos un encuentro con Contesse, pero no especificó qué se abordó específicamente en esta reunión ni tampoco quiso ahondar acerca de si recibió en algún minuto financiamiento de SQM para sus campañas. Sí fue enfático en circunscribir el tema a citas normales en en el marco de su rol político.

“En los 30 años que llevo en la actividad política creo haberme reunido con la mayoría de los Ejecutivos y grupos económicos relevantes para el país y creo que no hay nada reprochable en ello”, destacó Allamand.

El personero se suma así a la amplia red de contactos de SQM que tiene en vilo a los parlamentarios ante el temor que el Ministerio Público avance en esta arista de la misma forma que lo hizo en el caso Penta, donde ya han declarado los gremialistas Felipe de Mussy, Ena Von Baer e Iván Moreira.

LOS OTROS

Hace unos días, este medio publicó que Carlos Ominami y su hijo, Marcos Enríquez-Ominami, expresidenciable del PRO, también estaban en la nómina que entregó Bischof. MEO en ese minuto confirmó a The Clinic Online la información y dijo que fue a “exponer mi posición sobre estatización del litio y crear un verdadero royalty a la gran minería privada. Es más, lo he hecho recientemente con gerentes del retail, minería y recién, hace minutos con sindicatos de profesionales de Codelco y mañana (hoy) con familiares de presos. Es tarea de cualquiera que haya aspirado a presidente o sea candidato el conversar con todos. Sin exclusiones”.

Ayer La Tercera, en tanto, publicó otros nombres de políticos como Pablo Longueira, cuya asistente Titi Valdivieso, aparece como recaudadora de los fondos de boletas entregadas a SQM por figuras que no brindaron servicios a la empresa; también figura el exsenador UDI Jovino Novoa investigado por su eventual participación en la emisión de facturas falsas a Penta para la campaña senatorial de Von Baer; el exembajador de Chile en República Checa, Marcelo Rozas (DC), quien es investigado en la causa; y el exalcalde de Santiago, Pablo Zalaquett (UDI) quien dijo que era asesor de la minera.

Notas relacionadas