Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Abril de 2015

Insulza sobre declaraciones de Lagos: “Con lo mal que me parece lo de que está pasando en Venezuela, no lo compararía con la dictadura chilena”

Ricardo Lagos, tras reunirse con las esposas de dos disidentes venezolanos hoy presos, hizo una comparación velada entre el gobierno de Nicolás Maduro y la dictadura de Augusto Pinochet. Insulza, Secretario General de la OEA, desestimó la analogía.

Por

insulza A1

El saliente secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se mostró contrario a comparar la situación en Venezuela, el Gobierno electo democráticamente de Nicolás Maduro, con la dictadura de Pinochet, tal como lo hizo Ricardo Lagos a propósito de la visita de las esposas de dos disidentes actualmente presos.

“Francamente, con todo lo mal que me parece lo de que está pasando en Venezuela, no lo compararía con la dictadura que nosotros vivimos hace más de dos décadas atrás. Creo que realmente sí en Venezuela hay una situación grave hoy día, pero es una situación que podría ser superada a través del diálogo y en democracia”, afirmó el ex ministro.

Insulza dijo que la solución pasa por “un diálogo serio y de confianza sobre la base de concesiones -una de las cuales tiene que ser la libertad de los presos-“; y también “fijar la fecha de las próximas elecciones, garantizando que todos se van a poder presentar”, indicó, agregando que “tener a Leopoldo López preso 14 meses es un exceso”, en entrevista con Cooperativa.

“El gran tema de Venezuela es la situación interna, es una situación crítica que se vive ahí desde el punto de vista económico y social, agravada por el hecho de que no hay un diálogo y hay gente que está en prisión”, resaltó.

Lagos, este lunes, manifestó que bajo la dictadura de Pinochet los chilenos aprendieron que “donde se violan los derechos humanos, los seres humanos debemos levantar nuestra voz de protesta”.

Y agregó, sin pelos en la lengua, que cree “que debe pedirse que la Cruz Roja sea aceptada por el Gobierno de Maduro para visitar las cárceles y ver las condiciones en que están los detenidos… No sé si digo una impertinencia: Pinochet aceptó en su momento que la Cruz Roja viniera a Chile”.

Notas relacionadas