Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Abril de 2015

Caval: Fiscal citaría a Luskic y desestima comparecencia de Bachelet

"Las personas que han tenido grado de intervención en esta indagatoria serán citadas", dijo el fiscal Luis Toledo al enfrentar a los medios a la salida de la audiencia donde se dirimió el futuro inmediato del documento bancario que pretendía recuperar la defensa de Caval.

Por

toledo

Luego de la audiencia donde se determinó que el cheque de los $2 mil millones -correspondientes a la ganancia de la pyme de la nuera de Bachelet- seguirá incautado, el fiscal que sustancia la investigación del caso Caval, Luis Toledo, dio luces de quiénes serán los próximos citados a declarar por la indagatoria. El persecutor planteó de manera implícita que Andrónico Luksic podría comparecer.

“Las personas que han tenido grado de intervención en esta indagatoria serán citadas”, dijo Toledo al enfrentar a los medios a la salida de la audiencia donde se dirimió el futuro inmediato del documento bancario que pretendía recuperar la defensa de Caval.

Donde sí se manifestó de manera más clara el fiscal Toledo fue respecto de la posibilidad de citar a declarar a la Presidenta Michelle Bachelet. “No aparecen antecedentes por el momento que nos permitan solicitar esa diligencia”, respondió

El fiscal Toledo se refirió además a las filtraciones que se han producido en medio del proceso penal.

“Quiero detenerme de lo que se habla de supuestas filtraciones. El proceso penal es reservado, no lo es respecto de los intervinientes del proceso, sus abogados se han llevado copia de las declaraciones”, aclaró.

En ese punto, agregó que “la información que ha salido forma parte de la indagatoria, cualquier persona que sea nombrada en el proceso significa que está comprometida”.

Bachelet al margen

Tanto la propia Bachelet como su nuera y su hijo han insistido en que la Jefa de Estado nunca estuvo al tanto del negocio. Así lo planteó Compagnon en la entrevista que concedió a La Segunda dos días después declarar, hecho que habría sido reforzado por Dávalos en su declaración de ayer.

“No sabía que la empresa Caval, donde mi nuera es socia con otra persona, estaba en un negocio de esta naturaleza. Dije la verdad en su momento y lo reitero”, dijo Bachelet en una entrevista concedida a TVN el domingo.

Luksic, por su parte, emitió un documento en febrero donde se refería al asunto, asegurando que todo estuvo en regla.

“Tengo la absoluta tranquilidad y puedo asegurarle que el banco actuó correctamente en todo este proceso: evaluó durante más de tres meses el negocio, tasó los terrenos, analizó las garantías y sólo concedió el crédito cuando el comité ejecutivo, con total independencia, consideró que se cumplían las condiciones”, planteó en una declaración escrita el 20 de febrero.

Asimismo, el empresario desestimó haber pedido la presencia de Dávalos en la reunión que tuvo con éste y su mujer, Natalia Compagnon en noviembre de 2013, refutando de esa manera la versión del querellante de Caval, Sergio Bustos.

Por otro lado, la semana pasada, el dueño del Banco de Chile hizo frente a una publicación de Qué Pasa que daba cuenta de nexo posteriores entre él y Compagnon, relacionados con negocios de la CCU, también controlada por el grupo.

“Es necesario poner las cosas en su preciso lugar y contexto: Ni Quiñenco ni otra empresa del grupo contrató a Natalia Compagnon. CCU trabajó con SCR, una empresa recomendada por ella para una materia técnica, que necesitaba para el desarrollo de sus proyectos. Los informes fueron recibidos y desde noviembre del año pasado se dejó contratar servicios de esa empresa. La adjudicación de esos trabajos se hizo de acuerdo a los procedimientos regulares de la compañía”.

Notas relacionadas