Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Abril de 2015

Cómo paran la olla los partidos ante la crisis Penta-SQM: El PS tiene la mayor caja y la UDI está en la cuerera

El partido que dirige Osvaldo Andrade tiene un caja de más de 6.000 millones de pesos. Plata que capitalizaron de indemnizaciones que recibieron por bienes que se les confiscaron en Dictadura. El PS tiene las finanzas más saneadas de las tiendas del oficialismo. En la vereda del frente, la UDI, cuestionada a más no poder por Penta y SQM, ha tenido que lidiar con cortes de servicios básicos.

Por

billetes A1

Cómo se financian los partidos, cuánta plata manejan, de dónde salen esos recursos son parte de las preguntas que rondan por la cabeza de la ciudadanía en medio del escándalo de las platas truchas que han revelado los casos Penta y su SQM.

En estos momentos, el Partido Socialista es la colectividad que tiene las mayores espaldas financieras mientras la UDI pasa penurias con cuentas de servicios básicos cortadas, como pasó en verano.

La Segunda hizo un recorrido por las finanzas de las colectividades más representativas del padrón electoral que se exponen a continuación.

“Un militante, un voto, un donante” es la consigna en el gremialismo para hacer frente a la crisis político-financiera que atraviesa al partido de calle Suecia, el primero en salir al ruedo en la investigación de la Fiscalía Nacional por el financiamiento oscuro de las campañas políticas.

Alejandro Irarrázaval es el hombre que de ahora en adelante deberá hacer frente a este nuevo escenario de “pitucos sin lucas”, de haber pasado de recibir platas cuestionadas de grupos empresariales a este sistema de donación. Según La Segunda, el hombre cercano a José Antonio Kast cree que si alguien quiere pertenecer a un partido no puede hacerse el tonto con cómo se financia su entidad.

El profesional dice que se harán más colectas, como la que se hizo para parar el último consejo general, y se desplegará una campaña para captar aportantes.

Para funcionar, la UDI necesita unos 40 millones de pesos mensuales.

Sus socios de RN, si bien no están bullantes, al menos tienen plata para seguir sobreviviendo unos meses.

“Hacemos casi de magos, estamos bien urgidos”, confiesa Luis Mayol, miembro de la comisión finanzas. Según el vespertino, la colectividad de calle Antonio Varas tiene en caja unos 260 millones de pesos. Los gastos operacionales para que el partido funciones es de unos 30 millones de pesos al mes.

Por el lado del oficialismo es el PS el que tiene las arcas más sanas. Hoy por hoy el partido que dirige Osvaldo Andrade tiene en caja unos 6.500 millones de pesos.

“Nuestros recursos son administrados de manera ordenada y responsable, así que lo problemas de financiamiento político que han delatado casos como los de Penta y SQM no nos afecta”, dice Carola Riveros, secretaria general.

Las platas del PS salieron de los recursos que recibieron como indemnización por bienes que les fueron confiscados por Pinochet. Estos recursos fueron capitalizados, lo que el permite a la tienda no pasar zozobras.

La DC por su parte tiene en caja unos 200 millones de pesos. Además posee provisiones por 50 palos para sueldos y mantención de la sede.

Walker habría recibido la tienda con una deuda de $649 millones y la habría dejado limpia y con 40 propiedades regularizadas.

Por el lado del PPD, dicen que han pasado momentos difíciles. Para financiarse le piden una cuota de 300 mil pesos a militantes destacados. Con esa plata, logran a duras penas cubrir los gastos operacionales, recoge La Segunda. 14 millones de pesos mensuales es el costo de mantener a flote la tienda que dirige Jaima Quintana.

“No tenemos inmuebles o propiedades. Nuestras sedes son arrendadas”, dice Quintana.

Finalmente, desde el partido Radical dicen que la crisis no les afecta, que no reciben dineros de parte de las empresas. Dicen que toda la vida han vivido una “pobreza franciscana”. Se mantienen con 5 millones de pesos mensuales, plata que sacan de dineros devueltos en los 90′ tras expropiaciones de propiedades en Dictadura. Por otro lado reciben el 5% de cada militante que ostente un cargo.

Temas relevantes

#Partidos#Platas#Poder#ps

Notas relacionadas