Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Abril de 2015

Ciudadano Inteligente pide a la Superintendencia de Bancos aclarar préstamos de Asetec a RN

A juicio de los representantes de la Fundación Ciudadano Inteligente, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras debería indagar sobre posibles infracciones a la ley de Bancos a raíz del reconocimiento del partido liderado por el diputado Cristián Monckeberg de recibir préstamos desde esa firma para financiar a la colectividad. Desde RN aseguran que no hay nada anormal.

Por

sedern

Una revisión por parte de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras es la que pide el abogado representante de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, a raíz del reconocimiento por parte de la dirigencia de Renovación Nacional de “préstamos de dinero” desde la empresa Asesorías Técnicas S.A.

La empresa, creada y dirigida por militantes de ese partido desde su constitución en 1990, confirmó a La Tercera un convenio desde 1994 con la minera SQM, por el que ingresaban unos $2.500.000 para “asesorías de coyuntura” realizadas por esa firma.

Tras la divulgación de boletas giradas a nombre de la senadora de Amplitud, ex RN, Lily Pérez, como gerente general de esa empresa, el partido salió a aclarar el vínculo con esa firma. En esa instancia, el secretario general de RN, Mario Desbordes, señaló que estaba todo en regla y que era una firma creada para “colaborar” con el partido ubicado en calle Antonio Varas.

“Es una empresa fundada por militantes del partido para, mediante la prestación de servicios reales, obtener recursos que le presta al partido. No tiene otra finalidad. No hay retiro de utilidades. Podríamos decir que existe para cooperar con RN mediante préstamos que están reflejados en los balances”, dijo.

Sin embargo, desde uno de los grupos querellantes en el caso Penta-SQM estimaron que resulta sospechosa la relación entre ambas empresas.

“La existencia de una empresa que estaría dedicada en la práctica a captar recursos de diversas fuentes con el fin de otorgar préstamos a un determinado partido político y a un centro de estudios a través de operaciones que se habrían realizado de manera sucesiva durante un largo tiempo podría constituir un ilícito, si se piensa que bajo esa insólita figura una sociedad comercial de responsabilidad limitada estaría efectuando actividades que se encuentran reservadas por ley en forma exclusiva a bancos e instituciones financieras”, señala el abogado Mauricio Daza.

A juicio del representante de la Fundación Ciudadano Inteligente, se podría estar frente a alguna infracción de la Ley General de Bancos o incluso con respecto a la manera en que está permitido financiar los partidos políticos.

“Si se establece que estamos ante una suerte de financiera ilegal con fines de políticos, a lo menos estaríamos frente a una infracción que la ley general de bancos castiga con penas de cárcel. Es por esto que esperamos que ante la información pública que se ha conocido, a lo menos la Superintendencia de Bancos cumpla con su deber fiscalizador e investigue a la empresa Asetec y las numerosas operaciones de créditos que habría realizado con Renovación Nacional y el Instituto Libertad, más allá de las irregularidades que se puedan establecer en relación al financiamiento irregular de campañas políticas y el eventual otorgamiento de facturas y boletas ideológicamente falsas por servicios que jamás se prestaron”, agrega Daza.

Con respecto a la Ley Constitucional de Partidos Políticos, el artículo 33 de la ley señala que “los ingresos de los partidos políticos estarán constituidos por las cotizaciones ordinarias o extraordinarias que efectúen sus afiliados, por las donaciones, por las asignaciones testamentarias que se hagan en su favor y por los frutos y productos de los bienes de su patrimonio. Los partidos inscritos o en formación sólo podrán tener ingresos de origen nacional”.

La misma ley señala que los libros de contabilidad y balances se presentan al Servel para ser revisados, algo que RN ha realizado y mantiene vía transparencia publicados en su página web. En estos balances aparece Asesorías Técnicas S.A. Como uno de sus pasivos más importantes, llegando a los 215 millones de pesos durante el año 2013.

Consultado por esta medida, Desbordes señaló a The Clinic Online que aún cuando el Servicio de Impuestos Internos ha dicho que no son investigados y no necesitan la información sobre esta empresa, el abogado “está en su derecho, como cualquier ciudadano, de pedir esta información. No tengo ningún inconveniente en que lo pida, no le veo ningún problema”.

En específico sobre los préstamos de la empresa a RN, Desbordes agrega “que no conozco a ningún abogado que entienda de derecho civil que sepa de la posibilidad de prestar dinero sin estar en el marco de la ley de bancos. Aquí no hay un negocio, no se trata de una habitualidad, pero para que él y Ciudadano Inteligente estén tranquilos, me parece bien”.

Por último, el secretario general dice que no se trata de una empresa prestamista. “Prestamista es una persona que se dedica a eso, que hay habitualidad, que hace de eso su negocio y que además tiene una connotación bastante negativa porque suelen ser personas que abusan de la posición dominante de tener dinero respecto de los que no lo tienen. Aquí hay una empresa que le ha prestado en términos civiles dinero a RN. Es el único acreedor nuestro es Asetec y para Asetec es la única persona a la que le ha prestado RN”, dijo.

Temas relevantes

#asetec#Platas#Poder#RN#SQM

Notas relacionadas