Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

15 de Abril de 2015

España autoriza entrada y asilo a camerunesa perseguida por ser lesbiana

El Gobierno español autorizó hoy la "entrada excepcional" a España por razones humanitarias a la camerunesa Christelle Nangnou, perseguida en su país por lesbiana, informaron fuentes del Ministerio del Interior de aquel país.

Por

Christelle Nangnou fb

El Gobierno español autorizó hoy la “entrada excepcional” a España por razones humanitarias a la camerunesa Christelle Nangnou, perseguida en su país por lesbiana, informaron fuentes del Ministerio del Interior de aquel país.

Nangou, que llevaba 24 días en el centro de inadmitidos del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, será trasladada a un centro de acogida de la Cruz Roja en la región de Madrid, según precisaron a Efe fuentes de esta ONG.

La decisión del Ministerio del Interior de autorizar su entrada en España se ha adoptado en otro procedimiento distinto al del asilo que había solicitado y que le fue denegado.

Las fuentes puntualizaron que este año solo se han concedido seis estatutos por motivos de orientación sexual mientras que en 2014 se otorgaron 22.

Ngangnou permanecerá en un hostal con el que la Cruz Roja tiene un convenio para “situaciones de primera acogida” y pasa así a estar bajo tutela de esta organización.

En declaraciones a Efe, la camerunesa dijo sentir “una gran alegría” tras conocer que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, había dado instrucciones para resolver su situación, tras ser preguntado por el caso de Ngangnou en el pleno del Congreso de los Diputados de España.

La joven, de 29 años, teme volver a su país, donde tiene, según ella, una orden de detención por su condición de activista de los derechos de las mujeres lesbianas, ya que en Camerún la homosexualidad está castigada con penas de cárcel de hasta cinco años, motivo por el que huyó a España.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales ha promovido una iniciativa de recogida de firmas en internet para solicitar al Ejecutivo el derecho de asilo para la camerunesa.

Notas relacionadas