Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Abril de 2015

Con lienzo “SQM: Nueva sede del gobierno”, secundarios protestan en oficinas de la minera de Julio Ponce

Estudiantes trataron de subir hasta el tercer piso del edificio para llegar a las oficinas principales de la minera de julio Ponce. Hubo un fuerte forcejeo con guardias de seguridad. Finalmente llegó Carabineros y todo terminó con 22 detenidos.

Por

Estudiantes secundarios de la ACES ocuparon esta mañana las dependencias de SQM, ubicadas en la comuna de Las Condes calle los militares 4290, en protesta por los múltiples casos de corrupción que han implicado a diversos personeros del Estado.

“Que se vayan todos” fueron parte de las consignas que los secundarios usaron para reclamar en el edificio de la minera de propiedad de Julio Ponce Lerou.

“SQM nueva sede del gobierno” se lee en un lienzo en las afueras del inmueble, mientras Carabineros se hizo presente en el lugar para desalojar a los manifestantes.

Ayer, lo propio ocurrió frente al edificio corporativo de Penta, ubicado también en la comuna de Las Condes.

La manifestación de los estudiantes impidió que algunos de los trabajadores ingresaran al recinto.

La vocera de la Aces, Claudia Arévalo, indicó que “los grandes grupos económicos, los poderes políticos, los parlamentarios nos roban a través de nuestros impuestos, tenemos que aunar los petitorios sociales, que se vayan todos”. La dirigente además aprovechó de convocar a la marcha nacional de este jueves 16 de abril.

“Estamos absolutamente cansados de la corrupción, tenemos rabia de que el hijito de la Presidenta se llene los bolsillos de dinero mientras nosotros estudiamos en escuelas totalmente precarizadas en calidad de educación e infraestructura”, agregó Arévalo, quien apuntó a que “no puede ser posible que una reforma educacional esté hecha por corruptos”.

La manifestación finalmente terminó con 22 estudiantes detenidos.

El procedimiento se gestó de acuerdo a un protocolo que tenemos, se realizó una toma ilegal y actuamos con la detención y el traslado de las personas detenidas a la comisaría más cercana”, dijo el comandante de Carabineros Alfonso Fernández.

Una vez terminado el operativo policla, la gerente de Comunicaciones de SQM, María José Veloso, sostuvo que “tratamos de tener diálogo con ellos y no se logró, había cuatro voceros y sólo pudimos llegar a dos de ellos”.

Notas relacionadas