Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Abril de 2015

Cámara de Diputados aprueba proyecto para congelar sueldo de autoridades

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo que tiene como finalidad solicitar al Ejecutivo la aplicación de una fórmula para reducir de manera gradual las remuneraciones de las altas autoridades, y aumentar los ingresos del personal público que posea un menor sueldo.

Por

cámara de diputados a1

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo que tiene como finalidad solicitar al Ejecutivo la aplicación de una fórmula para reducir de manera gradual las remuneraciones de las altas autoridades, y aumentar los ingresos del personal público que posea un menor sueldo, según informa La Tercera.

Juan Morano, diputado DC que creó esta fórmula, aclaró que “la idea nuestra es buscar equidad y justicia social. Puede ser más fácil rebajar la dieta, pero eso no significa que los que ganen menos, ganen mejor”.

Según esta iniciativa, en un plazo de cinco años se generaría una devaluación de la dieta parlamentaria y de las remuneraciones del Presidente de la República, ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores.

Tal como explica La Tercera, a las altas autoridades se les aplicaría un incremento del 25% del IPC al año, mientras que a las personas del grado 31 tendrían un reajuste del 100% del IPC + un 500% de crecimiento.

Los parlamentarios sugieren bajar sus ingresos en el orden de $1.430.000 en un plazo de 5 años, iniciativa que tiene el respaldo de parlamentarios oficialistas, de oposición y de los presidentes de la Cámara y del Senado.

Marco Antonio Núñez, presidente de la Cámara, tendrá una reunión este viernes con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, con el objetivo de proponer congelar las dietas parlamentarias. Por ello, precisó que “hemos construido un acuerdo al interior del parlamento para dar una señal concreta para el congelamiento de nuestras dietas y de los más altos sueldos de la administración del Estado”.

Notas relacionadas