Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Abril de 2015

Caval: Los correos que revelan gestiones que hizo Dávalos para tratar de amarrar la venta de los terrenos en plena campaña

Mails revelan reunión del hijo de Bachelet con el arquitecto Álvaro Covacevich, quien representaba a la firma mexicana que pudo comprar los terrenos por 27 mil millones de pesos. La cita se produjo en octubre de 2013, semanas antes de la segunda vuelta. Dávalos, por entonces, se desempeñaba como gerente de proyectos en la firma de su mujer.

Por

dávalos A1

Una serie de correos electrónicos, medios de prueba que han resultado medulares en las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía por los casos de corrupción que tienen contra las cuerdas al espectro político nacional, dan cuenta de las gestiones que hizo el hijo de la Presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos, para tratar de amarrar la futura venta de las hectáreas que compró la pyme Caval en Machalí.

Según informa el diario La Tercera, las negociaciones que intentó llevar a puerto el ex director sociocultural de La Moneda se realizaron en octubre de 2013, antes de que la pyme de Natalia Compagnon y Mauricio Valero obtuviera el crédito por 6.500 millones de pesos por parte del Banco de Chile y en pleno periodo de campañas presidencial.

En ese entonces, agrega la publicación del matutino de circulación nacional, Dávalos Bachelet se desempeñaba como gerente de proyectos en la firma de su mujer.

El asunto que revelan los correos es que el hijo de la Jefa de Estado, por entonces candidata, sostuvo un reunión con el arquitecto Álvaro Covacevich. Lo que había detrás era la opción de que la firma mexicana Aguas Sustentables, de la que el profesional era representante en Chile, comprara posteriormente las hectáreas por 27 mil millones de pesos, una vez que se aprobara el supuesto cambio en el uso de suelo.

El restaurant CasaLuz, ubicado en avenida Italia, en Providencia, fue el punto de encuentro que acordaron el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, y el arquitecto Álvaro Covacevich, revela la información de La Tercera desprendida de los correos.

El primer mail, según se desprende de lo que publica hoy El Mercurio, es del 25 de octubre de 2013, 14:00 horas, enviado por Covacevich a Dávalos.

“Estimado Sebastián y Natalia: Fue muy estimulante y verdaderamente muy interesante nuestro encuentro para compartir las ideas de Uds. que comparto plenamente. Hoy llega de México mi señora Soledad con quien trabajamos juntos e hice realidad el Centro Cultural Palacio La Moneda y que igual que Uds. llevamos varios años haciendo equipo para desarrollar ideas y proyectos en favor de la Cultura y las Artes de nuestro país. Queremos que acepten nuestra invitación para almorzar el día Lunes u otro día de la semana próxima en el lugar y hora que sea más conveniente para Uds. A Guido también el lunes 28 en el Chilenazo para su cena de apoyo a su candidatura. Ojalá coincidamos. Un fuerte abrazo, Álvaro Covacevich”.

Ese día, a las 17:56 horas, el hijo de Bachelet le responde:

“Estimado Álvaro: Para nosotros fue un gran placer poder compartir contigo. Gustosos aceptamos reunirnos la próxima semana. Por problemas de agenda vemos difícil reunirnos el lunes y proponemos el miércoles como alternativa. Esperamos tus comentarios. Saludos cordiales Sebastián y Natalia”.

Un día depués, a las 14:15 horas, Covacevich nuevamente a Dávalos:

“Gracias Sebastián por tú email: Nos queda perfecto el Miércoles a todos. Almuerzo o comida? Si tienen un restaurant preferido, avísame para hacer las reservaciones. Saludos. Álvaro y Soledad”.

“Estimado Álvaro: En vista y considerando que martes y miércoles hay debate, creemos que es mejor celebrar un almuerzo el día miércoles. Respecto del lugar, lo dejo a vuestra elección. Saludos cordiales”, escribió Dávalos desde su cuenta de Gmail a las 09.37 horas del lunes 28 de octubre.

Ese mismo día, a las 11:46, Covacevich le respondió a Dávalos lo siguiente: “Estimados Sebastián y Natalia: Confirmado el miércoles a las 2 PM. Restaurant CasaLuz, avenida Italia 805. Frente al comando de Michelle Bachelet. Creo que les va a gustar, tiene un jardín muy agradable y se puede conversar muy tranquilamente”.

El artículo sostiene que a los 6 minutos, Dávalos le reenvió ese mail a Natalia Compagnon, tanto a su cuenta personal como la institucional de Caval. Estos correos son investigados para determinar el rol de Dávalos en esta transacción comercial.

Compagnon reconoció en su declaración que ella y su marido conocieron a Covacevich a principios de octubre de 2013 durante una cena de recaudación de fondos para la campaña de Bachelet.

Cabe recordar que una vez que Caval adquirió las 44 hectáreas, Aguas Sustentables firmó una promesa de compraventa por 1.100.000 UF (cerca de $ 27 mil millones). Una de las condiciones era que los trámites por el cambio de uso de suelo estuvieran totalmente concluidos. Como eso no se concretó, finalmente los terrenos fueron vendidos a Silca por 9.500 millones con la consecuencias ya por todos conocidas.

Nos usaron

El Mercurio publica en un artículo este jueves donde da cuenta que Sergio Covacevich, socio y sobrino de Alvaro, declaró el pasado 27 de marzo, en el marco de la investigación del caso Caval, que la empresa de la nuera de Bachelet había usado el proyecto de Aguas para comprar los predios, y que además el documento de la compraventa, supeditado al cambio del uso de suelo, lo usaron como gancho para revender los paños.

 

Notas relacionadas