Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

16 de Abril de 2015

Y no es broma: Académicos de Estados Unidos usan a Chile de ejemplo para enfrentar catástrofes naturales

Por medio de una columna de opinión emitida por el diario estadounidense Usa Today, académicos de la Universidad de Pennsylvannia destacaron la preparación por parte de las distintas autoridades del país, además de la rápida recuperación económica tras varios desastres naturales como el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Por

COPIAPO 09

 

Una columna publicada en el diario estadounidense Usa Today por parte de los academicos de la Universidad de Pennsylvannia, Howard Kunreuther, Michael Useem y Erwann Michel-Kerjan apunta a usar como ejemplo a Chile al momento de enfrentar una catástrofe natural local, como lo son las fuertes tormentas de nieve que cada año preocupan a la gente en Estados Unidos.

En la columna explican los expertos que el fatal terremoto del 27-F durante el año 2010 o el desastre en el norte de Chile por el fuerte temporal y aluviones “podrían enseñarnos un par de cosas sobre cómo afrontar las brutales e inesperadas tormentas de nieve de este invierno. El profundo frío en todo el país nos atrapó desprevenidos. Grandes trastornos y pérdidas económicas han sido generalizados, junto con cierres de oficinas, escuelas y cancelaciones de vuelos y trenes”. Agregan que producto de la “presión” una de las autoridades, específicamente la jefa de transporte de la bahía de Massachussets “dio un paso al costado el mes pasado porque el sistema de 100 años no pudo manejar el severo clima”.

Los norteamericanos que realizaron la columna explican que ante una catástrofe se deben tener en cuenta tres principios que en Chile sí se cumplen: La preparación previa en las zonas que son propensas a los desastres, la protección financiera a través de seguros y la presencia de un liderazgo competente para adoptar “acciones inteligentes y decididas en los meses posteriores a un gran desastre”. “Chile está alto en nuestra lista” de países preparados ante desastres producidos por la naturaleza.

“El mes pasado fue el quinto aniversario del terremoto 8.8 que devastó la nación el 2010, el sexto terremoto más poderoso registrado, el daño fue masivo: las pérdidas económicas totalizaron el 18% del PIB del país. Esto sería el equivalente a más de 20 veces que el daño infligido por el huracán Katrina el 2005, el desastre más costoso de Norteamerica a la fecha. Eso empequeñece la perturbación por las tormentas de nieve en Boston. Sin embargo, un año después, la economía de Chile estaba de pie, su calificación crediticia estable, su mercado de valores y su tasa de crecimiento anual del PIB ha llegado a un 6% en un momento en que la economía mundial aún estaba conmocionado por la crisis financiera 2008-09”.

Por otra parte los académicos destacan que en Chile “los códigos de construcción son duros y bien aplicados” y “más del 95% de las propiedades residenciales hipotecados estaban asegurados” contra terremotos.

“Si estos principios de preparación pueden ser aplicados en EE.UU, estaremos en una mejor posición que en la que nos encontramos hoy”, dice la misiva.

Notas relacionadas