Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Abril de 2015

Lagos apuntó a “cambios en todo sentido en la elite” para sacar a la política del “camino gris”

El ex Mandatario expresó: "que se diga que en Chile se coluden las farmacias o arreglos de contabilidad, habla de la necesidad de ponernos al día. Estoy diciendo algo duro (...) Si la mirada la hacemos en serio, reconozcamos que estamos al debe", comenzó diciendo el ex Mandatario, reconociendo además que "estamos en un momento en que la ciudadanía está más empoderada, con más conocimiento y lo que está en entredicho es la política. El cuadro que emerge no es ético (...) Todos los países tienen este tipo de situaciones, pero de aquí a esta parte ha habido un exceso de ideologismo".

Por

lagos escobar A1

 

Este viernes se llevó a cabo la segunda entrevista de Tele13Radio, y fue el turno del ex presidente Ricardo Lagos, quien se refirió a los casos que mantienen convulsionada a la política: Penta, SQM y Caval, temas que involucran directamente a los parlamentarios con boletas truchas para financiar campañas. El último de estos casos, sin embargo, apunta al negocio de la empresa de Natalia Compagnon, nuera de la Mandataria y que ha desplomado el porcentaje de aprobación de Bachelet en las encuestas.

“Que se diga que en Chile se coluden las farmacias, arreglos de contabilidad, habla de la necesidad de ponernos al día. Estoy diciendo algo duro (…) Si la mirada la hacemos en serio, reconozcamos que estamos al debe”, comenzó diciendo el ex Mandatario, reconociendo además que “estamos en un momento en que la ciudadanía está más empoderada, con más conocimiento y lo que está en entredicho es la política. El cuadro que emerge no es ético (…) Todos los países tienen este tipo de situaciones, pero de aquí a esta parte ha habido un exceso de ideologismo”.

Por su parte, Lagos señaló que coincide con los dichos del ex Presidente de la derecha, Sebastián Piñera en cuanto a que “la mayoría (de los políticos) es gente honesta. Pero es obvio que si empiezas a poner carteles antes, de dónde sacas esos recursos. Hay una nube, un terreno gris”, por lo que insistió en la necesidad de un “un entendimiento nacional mayor para pensar en los próximos 20, 30 años. Eso falta, a mi juicio. La necesidad de la inmediatez nos impide tener una mirada larga y son los largos consensos los que nos hacen generar algo positivo”.

Ante la propuesta de adelantar las elecciones con el fin de hacer una limpieza en la política, Lagos manifestó sus reparos y dijo que “eso requiriría unanimidad y no estoy seguro que eso ocurra”.

En cuanto a los dichos de algunos parlamentarios de oposición sobre efectuar pronto un cambio de ministros, apuntando directamente los dardos a Peñailillo por el manejo de la crisis y particularmente por lo revelado por The Clinic Online por las cuatro boletas emitidas por el jefe de gabinete a AyN de Martelli, Lagos expresó su rotundo rechazo a lo expuesto y enfatizó que “me parece de pésimo gusto que se le diga al Presidente de la República que es momento de cambiar el gabinete. Me parece inaceptable”.

Sin embargo, sí mostró sus ganas por una renovación en la política en general, “la necesidad de una renovación es un tema más de fondo (…) Usted ve sistemas políticos con una gran capacidad de renovación. En cambio acá, el sistema es más conservador en ese tema. Hay mucho de eso. Creo que las cosas son de una manera distinta. Hay una necesidad de una renovación en todo sentido, en la elite”.

Al ser consultado por cómo es gobernar con bajos índices en las encuestas, Lagos apuntó a que “uno tiene que creerse lo que está haciendo”.

Notas relacionadas