Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Abril de 2015

Nueva Mayoría revisará agenda de transparencia de Gobierno en cónclave de fin de semana con Comité Político

Aunque ayer Peñailillo se encargó de desestimar haber conocido de la existencia de una reunión de Rosenblut con Contesse, las críticas sobre la conveniencia de recibir dineros por parte de un familiar de Pinochet podrían ser nefastas para la credibilidad del bloque.

Por

rodrigo peñailillo a1
Aún cuando la principal crisis del día en el Congreso la puso en tabla el rechazo al informe de la comisión investigadora de Arcis, que no contenía reproches a la responsabilidad del PC en la crisis del plantel, el tema que mantuvo preocupados a los parlamentarios de la Nueva Mayoría se originó tras leer las declaraciones en El Mercurio de Jorge Rosenblut, gerente general de Enersis, reconociendo las gestiones con SQM, reveladas por The Clinic Online, para recaudar aportes para una eventual campaña de Michelle Bachelet.

La confirmación del ejecutivo de una reunión con el ex gerente general de la minera, Patricio Contesse, sacudió aún más los ánimos en los pasillos del Congreso, justo un día después que este mismo medio diera a conocer boletas giradas por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a la empresa Asesorías y Negocios SpA de Giorgio Martelli.

Ya hace días en los pasillos del Parlamento se hablaba sobre la inconveniencia de que hubiera información que pudiera salpicar a miembros muy cercanos a la Presidenta Bachelet, y más aún, con dineros que provinieran desde una empresa privatizada en dictadura y de propiedad del exyerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou.

Tras semanas de preocupación por el escenario de crisis del parlamento, el ejecutivo y los partidos políticos, la declaración del ejecutivo de Enersis llevó a los parlamentarios a coordinar para este domingo a las 18 horas una reunión extraordinaria con los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, jefes de bancadas y los presidentes de ambas cámaras con los ministros del Comité Político, para lograr una mejor coordinación y asumir una estrategia conjunta.

Esto, sumada a una reunión que se llevará a cabo el día sábado con los integrantes del llamado G90 del PPD –corriente a la que pertenece el ministro Peñailillo- tomando en cuenta el complejo escenario que se daría de iniciar una investigación en su contra, justo en su etapa más compleja desde que asumió como Jefe de Gabinete de este Gobierno.

Por eso no extrañaron las declaraciones del presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien si bien señaló que le parecían suficientes las explicaciones dadas por el secretario de Estado, sí deslizó una crítica reiterando el llamado a todos los actores políticos que pudieran estar involucrados en una situación similar.

“A todos aquellos que tengan algo que decirnos respecto a estas cosas que den un paso al frente y lo digan, y no estar enterándonos a goteo porque eso le hace mal al sistema en su conjunto. Así que me parece oportuno hacer este llamado a fin de evitar que sea a través de los medios de prensa, con el respeto que me merecen, que nos enteremos día a día de situaciones de esta naturaleza”, dijo el diputado por Puente Alto.

En efecto, la crítica entre líneas, compartida por varios parlamentarios de la Nueva Mayoría sobre las últimas informaciones es por el pobre manejo que previó el ministro de Interior con la divulgación de las boletas que giró, en los primeros cuatro meses de 2012, a la Asesorías SpA y que lo vinculan directamente a un reconocido operador de la Concertación.

Ayer, antes de la publicación de esta información, el ministro sostuvo varias reuniones paralelas con las bancadas de senadores de los partidos de la Nueva Mayoría, muchos de los cuales desconocían el nexo entre Peñailillo y Martelli.

Por esa razón, aunque públicamente se dio respaldo a su gestión, varios parlamentarios señalaron a este medio que si bien era el rol que debe tener como jefe de gabinete, la reacción –una vez más- frente a una publicación revelada en los medios refuerza las sospechas sobre los dirigentes y sencillamente echa por tierra la capacidad de llevar a puerto un acuerdo político transversal.

Por último, y aunque durante la misma jornada, Peñailillo se encargó de desestimar haber conocido de la existencia de una reunión de Rosenblut con Contesse, las críticas sobre la conveniencia de recibir dineros por parte de un familiar de Pinochet podrían ser nefastas para la credibilidad del bloque.

“Yo lo encuentro lamentable, se lo digo derechamente. Lo dije hace 15 días atrás, lo vuelvo a decir ahora: creo que pedirle plata a quien se apropió indebidamente de las empresas del Estado me parece éticamente muy reprochable”, dijo el diputado Fidel Espinoza.

Oposición haciendo leña

Como era de esperar, los parlamentarios de oposición hicieron leña del árbol caído y fustigaron duramente las respuestas del ministro. En el Congreso, ayer por la mañana, incluso bromeaban diciendo que aún no les quedaba claro qué profesión tenía Rodrigo Peñailillo.

“El ministro se burló durante meses de la teoría sobre la presunción de inocencia y del respeto a la honra de las personas. Hoy, lamentablemente, él está siendo cuestionado y va a tener que revertir esa posición en beneficio propio”, dijo el diputado UDI, Felipe Ward.

Aunque desde esa tienda moderaron las críticas en cuanto la posibilidad de que sea él quien concrete un acuerdo político, fustigaron que hubiera tenido una opinión cuando se revelaron boletas ligadas a parlamentarios o dirigentes de ese partido y que ahora se dé por hecho que fueron giradas por trabajos realmente hechos.

“Cuando se trata de boletas de personas ligadas a la derecha son irregularidades; pero cuando son boletas de personas ligadas al Gobierno, incluso de Ministros de Estado, son trabajos efectuados, por lo que creo que esa teoría no la cree nadie, no se sostiene. Me parece que la Presidenta de la República debe tomar el liderazgo para entender que estamos frente a un problema importante porque cuando el ministro del Interior está cuestionado”, señaló el diputado por Calama, que hace unas semanas reconoció a este medio haber recibido aportes por parte de SQM para llevar a cabo actividades en su distrito.

Por otra parte, el diputado José Manuel Edwards (RN) anunció que exigirán al Servicio de Impuestos Internos que investigue a la empresa de Giorgio Martelli y que le pedirán los informes realizados por Peñailillo a dicha firma, ya que existe la sospecha de que durante esa misma época el ahora secretario de Estado estaba instalado de lleno en la Fundación Dialoga, ligada a Michelle Bachelet.

“Queremos también que el señor Peñailillo nos asegure y nos muestre, esos supuestos informes y estudios que habría realizado con la plata que le pagaba el señor Martelli, y que nos demuestre que en realidad, éste no era un pago por su trabajo desarrollado en la fundación Dialoga de la Presidenta Bachelet durante los meses en cuestión”, dijo el diputado.

Además, la diputada María José Hoffmann (UDI) criticó que el protagonista de esta situación sea un gerente de Enersis, que por su condición se presta para posibles conflictos de interés y que enciende la alarma, más allá de lo ético, sobre la pertinencia de la participación de un ejecutivo de tan alto rango como recaudador de fondos para campañas políticas.

“Me parece muy grave que un gerente de una empresa altamente regulada, en este caso Enersis, en un rubro tan delicado como la energía, sea el encargado de recaudar dineros para la campaña de cualquier candidato. Tras esta revelación se debe, primero, despejar la duda de si el señor Rosenblut actuó como recaudador de la campaña de Michelle Bachelet, y segundo, despejar también la duda de si puede existir un conflicto de interés, dado el puesto que hoy ocupa”, dijo la jefa de bancada de diputados UDI.

N. de la R:

Por un error se publicó hoy que la reunión a la que se alude en esta nota, se había agendado debido a las últimos acontecimientos que se conocieron en el caso Soquimich y a las boletas por las prestaciones de servicios del Ministro Rodrigo Peñailillo a la empresa AyN de Giorgio Martelli. En el gobierno aclararon que dicha cita se fijó con meses de anticipación y que el principal motivo es la revisión de la agenda de transparencia del gobierno. Pese a lo anterior, las distintas fuentes consultadas aseguraron a este medio que SQM será uno de los temas a tratar. Pedimos disculpas a quienes se vieron afectados y a nuestros lectores.

Notas relacionadas